Buscar
miércoles, 29 de junio de 2022 02:48h.

El Papa Benedicto XVI dejará el pontificado el 28 de febrero

Benedicto XVI abandonará el pontificado a finales de mes. La noticia la ha confirmado el propio pontífice y lo ha justificado por su avanzada edad.

LIBERTAD DIGITAL.-La agencia italiana Ansa ha lanzado una noticia que sólo unos minutos después copa las portadas de los medios en toda Europa: el Papa Benedicto XVI ha decidido abandonar el pontificado el próximo 28 de febrero.

El propio Benedicto XVI ha confirmado la noticia durante un consistorio que celebró en el Vaticano para fijar las fechas en las que serán proclamados nuevos santos. El Sumo Pontífice explicó que siente "el peso" de su misión, que la decisión era "muy meditada" y que la había tomado "por el bien de la Iglesia".

"He llegado a la certeza -ha asegurado el Papa- de que, por la edad avanzada, ya no tengo fuerzas para ejercer adecuadamente el ministerio petrino". Benedicto XVI ha asegurado ser "muy consciente" de que este ministerio "debe ser llevado a cabo no únicamente con obras y palabras, sino también y en no menor grado sufriendo y rezando".

"Sin embargo -ha insistido el Sumo Pontífice- en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para gobernar la barca de San Pedro y anunciar el Evangelio, es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu, vigor que, en los últimos meses, ha disminuido en mí de tal forma que he de reconocer mi incapacidad para ejercer bien el ministerio que me fue encomendado".

Una posibilidad que ya preveía

Sin embargo, la renuncia de Benedicto XVI no es algo nuevo puesto que él mismo ya había abierto la puerta a esta posibilidad. En el libro-entrevista que concedió al periodista Peter Seewald llegó a asegurar que "si el Papa llega a reconocer con claridad que física, psíquica y mentalmente no puede ya con el encargo, tiene entonces el derecho, y en ciertas circunstancias también el deber, de renunciar".

Cabe recordar que el estado físico del Pontífice así como su avanzada edad han ido mermando sus capacidades físicas. De hecho, Benedicto XVI apenas ve con un ojo y tiene dificultad para realizar distintos movimientos.

Se trata de una decisión histórica y prácticamente insólita: ningún Santo Padre ha abandonado oficialmente el pontificado desde el 4 de julio de 1415, cuando lo hizo Gregorio XII.

Hasta las 20:00 horas del 28

Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede ha aclarado en una comparecencia en directo que el Santo Padre dejará el pontificado exactamente a las 20:00 horas del próximo 28 de febrero.

Tal y como informa Efe, el Código de Derecho Canónico subraya que los dos modos previstos en la legislación para el cambio en la cabeza del a Iglesia son el fallecimiento (del Papa) o su renuncia y que este segundo supuesto tiene una peculiaridad: "No se requiere que sea aceptada por nadie, dado que no tiene superior en la tierra".

Asimismo, agrega que "una vez hecha la renuncia y manifestada, en el modo que sea, a la Iglesia por el Romano Pontífice queda vacante (la sede pontificia) y no puede volverse atrás".