Buscar
15:30h. Jueves, 18 de Abril de 2019

El Enviado de la ONU se reunirá con el Frente Polisario a principios de marzo en Berlín

La reunión, programada para la primera semana de marzo, es parte de las consultas bilaterales que el ex presidente alemán pretende celebrar con las partes en el conflicto (el Frente POISARIO y Marruecos) y los países vecinos.

Se espera que el Enviado de la ONU para el Sahara Occidental Horst Kohler y el Frente POLISARIO se reunirán a principios de marzo en Berlín, Alemania, antes de la segunda mesa redonda que se celebrará en Suiza el próximo mes, según fuentes de APS 

La reunión, programada para la primera semana de marzo, es parte de las consultas bilaterales que el ex presidente alemán pretende celebrar con las partes en el conflicto (el Frente POISARIO y Marruecos) y los países vecinos para preparar la segunda mesa redonda. 

El enviado de la ONU sentirse optimista sobre las conversaciones en diciembre después de seis años de bloqueo de las negociaciones, asegurando que una solución pacífica al Sáhara Occidental era "posible". 
Sin embargo, todavía hay algunos obstáculos que superar para poner definitivamente en marcha el proceso de paz, como las ofertas de medidas de fomento de la confianza que Marruecos rechazó en la reunión de Ginebra. 

La parte marroquí ha respondido negativamente a la oferta del Frente POLISARIO para liberar a los presos políticos saharauis, permitir que los observadores de derechos humanos visiten las Zonas Ocupadas y poner fin al saqueo de los recursos naturales saharauis. El Frente Polisario consideró este rechazo como un signo de "falta de interés para progresar el proceso de paz”. 

Estados Unidos, titular de las resoluciones sobre el Sáhara Occidental, declaró a finales de octubre, después de la adopción de la resolución que extendía el mandato de la MINURSO, que no podía haber más estatus en el Sáhara Occidental y que Las partes en el conflicto deben seguir comprometidas con las negociaciones hasta el final del proceso político. 

Su embajador adjunto ante la ONU, Jonathan Cohen, dijo que el Consejo de Seguridad debería "apoyar al enviado de la ONU en sus esfuerzos por lograr una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita al Autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental”. 
"La extensión de seis meses (...) refleja nuestra determinación de que las negociaciones avancen rápidamente, de buena fe y sin condiciones previas" y "también deja en claro que el Consejo de Seguridad no abandonará el Sáhara Occidental ", dijo Jonathan Cohen