Buscar
00:15h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

Abierto el plazo para inscribirse en el aula de folclore y danza de San Sebastián de La Gomera

Ya se puede solicitar plaza acudiendo al registro de entrada del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera abre el plazo de inscripción para las clases municipales de folclore y danza que darán comienzo a partir de la próxima semana. 

En este sentido, la formación, puesta en marcha en el 2010, pretende aunar las características propias del folclore como son la tradición, lo popular y lo anónimo. 

Así, se ha previsto impartir dos horas semanales de clases de guitarra española con el objetivo de ir adquiriendo conocimientos de forma gradual, llevando al alumno a un conocimiento suficiente del instrumento como para tocar melodías y acompañamientos con acordes. Al mismo tiempo, se persigue ofrecer unos conocimientos básicos, pero suficientes, de las notas musicales y de cómo emplearlas.

Junto a ello, también se ofrecerán clases de timple, en la misma línea de trabajo de las de guitarra, donde se abordará el rasgueo, el punteo o el conocimiento de las folías y malagueñas.

Finalmente, la tercera materia a impartir será el aprendizaje de las chácaras y tambor. Un aspecto en el que se profundizará en el conocimiento de su sonido y de cómo se tocan, especialmente en la creación de romances o de coplas de Santo Domingo. Todo ello, aplicando una metodología basada en la experimentación.  

Por este motivo, y con el objetivo de explicar su funcionamiento, se ha previsto una reunión de presentación el próximo lunes 2 de abril, a las 17.00 horas, en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. 

En definitiva, las clases municipales de folclore pretenden recopilar, estudiar y practicar actividades de nuestra tradición popular adecuándola a los nuevos escenarios y contextos actuales.

Todo ello, en un año de Fiestas Lustrales en el que las tradiciones marcarán el compás de cada una de las celebraciones y que servirá, como cada cinco años, de punto de encuentro entre quienes viven y regresan a su origen en esas fechas tan señaladas. 

Clases de danza

En el caso del aula municipal de danza, que cuentan con varios años de experiencia, se ha realizado una propuesta pedagógica que girará en torno a los conceptos: cuerpo, tiempo, espacio y creatividad y que está pensado para niños desde 4 años, así como para adultos. 

En este caso, se busca primar la creatividad del alumno, fomentando la participación integral de los niños y jóvenes.

En este sentido, las clases de danza estarán divididas en diferentes grupos, en función de la edad y de los conocimientos previos, celebrándose los lunes y miércoles. Asimismo, el taller coreográfico se celebrará los jueves, de 17.00 a 18.00 horas.