Buscar
19:53h. lunes, 06 de diciembre de 2021

Aeropuerto de La Gomera realiza simulacro de accidente aéreo

El Aeropuerto de La Gomera ha realizado hoy un simulacro general de accidente aéreo, el primero que desarrollan los aeropuertos canarios íntegramente en el mar, y en el que se analizaron los tiempos de reacción y respuesta de los colectivos internos y externos implicados.

Con este ejercicio,el aeropuerto cumple con la normativa de la OACI (Organización Internacional de Aviación Civil) en materia de planificación de emergencias en los aeropuertos, y también atiende a la legislación que aplican las administraciones nacionales, autonómicas y locales, que obliga a la gestor de la instalación aeroportuaria a contar con un Plan de Autoprotección. El simulacro, desarrollado en la costa de Playa Santiago, simuló el accidente de un avión del tipo ATR-72 de la compañía Corcovado Air, que en su vuelo SG999 procedente de El Hierro y con destino a Tenerife Sur, con 30 pasajeros y 4 tripulantes a bordo, comunica una repentina indisposición de dos de sus tripulantes, por lo que se propone aterrizar en el Aeropuerto de La Gomera, activándose el Plan de Autoprotección. En el momento en que la aeronave se acerca al aeropuerto para realizar la maniobra de aterrizaje se desvía hacia el sur, saliéndose así de la ruta de aproximación y cayendo al mar. El impacto contra el agua causa la rotura del fuselaje del avión, hace que éste se parta en dos y comience a hundirse.

Inmediatamente, el Servicio de Información de Vuelo de Aeródromo (AFIS) alertó a los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios (SSEI), al Centro de Coordinación del Aeropuerto (CEOPS), al Centro de Control de Canarias y al Servicio Aéreo de Rescate (SAR), a los que facilitó la ubicación y datos del avión siniestrado. Igualmente, se notificó el suceso al Centro de Gestión de Red H-24 y a la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil. El Centro de Operaciones del aeropuerto dio el aviso para que se activaran los procedimientos y acciones previstas en el Plan de Autoprotección. En el intervalo en el que se procede a la evacuación y el rescate de las víctimas, llegaron a la explanada del muelle las ayudas de emergencia.

Los bomberos y servicios sanitarios atendieron a los heridos, mientras las embarcaciones y helicópteros de Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR), el SAR, Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias (DGSE) y el Grupo Especialista de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil rescataron a las víctimas del mar y las cajas negras, tras recibir indicaciones del Puesto de Mando Avanzado (PMA) y el Puesto del Mando Principal (PMP). Una vez constituida el área de socorro, se clasificó a los afectados para fijar el orden de prioridad en su tratamiento y transporte. En la clasificación de las víctimas se utilizaron tarjetas negras (fallecidos), rojas (cuidados inmediatos), amarillas (cuidados no inmediatos) y verdes (cuidados de menor importancia).

El simulacro se saldó con el siguiente balance: - Fallecidos: 28 (24 pasajeros y 4 tripulantes) - Heridos muy graves (prioridad I): 2 pasajeros - Heridos graves (prioridad II): 2 pasajeros - Heridos leves e ilesos (prioridad III): 2 pasajeros Colectivos participantes En la realización de este ejercicio se involucraron colectivos externos, como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardia Civil, agentes de 'handling', Servicio de Urgencias Canario (SUC), Servicio Canario de Salud, CECOES, SAR, SASEMAR, DGSE, GEAS, Capitanía Marítima, Cruz Roja, Protección Civil, voluntarios de los clubes de buceo, Policía Local de Alajeró, juez y forense.