Buscar
04:06h. miércoles, 12 de agosto de 2020

Agulo (La Gomera) firma un protocolo de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género

Con esta firma, el 85 % de los términos municipales de La Gomera se encuentra ya cubierto por la red de protección policial a las víctimas de Violencia de Género que promueve la Delegación del Gobierno

“La Gomera se encuentra a un solo paso de tener suscritos todos los protocolos de colaboración policial contra la Violencia de Género entre el Estado y sus seis municipios. Es, sin duda, la mejor de las noticias en tiempos en los que, aunque las prioridades sociales puedan parecer otras, no podemos descuidar nuestra atención ni escatimar ningún esfuerzo para combatir la Violencia de Género”, afirma Mario Cruz. 

“Quiero agradecer al Ayuntamiento de Agulo y a su alcaldesa la celeridad a la hora de cerrar la firma de este protocolo al inicio de la nueva normalidad. Insisto, es un hecho extraordinario que viene a sumar a estos tiempos en los que La Gomera está siendo noticia por situarse en la avanzadilla en distintas cuestiones relacionadas con la pandemia, y no solo a nivel de Canarias, sino también de todo el país”, añade. 

Además de Agulo, Moya, Tejeda, Artenara y Valleseco (Gran Canaria), El Paso y San Andrés y Sauces (La Palma), Betancuria (Fuerteventura) y Vallehermoso, Hermigua, Valle Gran Rey y Alajeró (La Gomera) han firmado sendos protocolos de colaboración policial con el Estado contra la Violencia de Género de este tipo, que no comprenden la incorporación al Sistema VioGén que el Estado puso en funcionamiento en 2007 para permitir el seguimiento y protección de forma rápida, integral y efectiva de las mujeres maltratadas, y de sus hijos e hijas. 

Dentro del Sistema VioGén han firmado un protocolo de colaboración hasta el momento 15 municipios canarios, 10 de la provincia tinerfeña y 5 de Las Palmas: Santa Cruz de Tenerife, Tegueste, San Miguel de Abona, Güímar, Granadilla de Abona, El Rosario, Santiago del Teide, Puerto de la Cruz y Adeje, en Tenerife; La Aldea de San Nicolás, Ingenio, Santa Brígida y San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria; Antigua, en Fuerteventura, y La Frontera, en El Hierro. 

Cerca de 45.500 casos objeto de protección por VioGén en Canarias 

Según los últimos datos del Ministerio del Interior, hasta el pasado 30 de junio un total de 45.419 casos habían sido objeto de protección por parte del Sistema VioGén en Canarias, 23.585 en la provincia de Las Palmas y 21.834 en Santa Cruz de Tenerife. 

De ellos, y hasta ese mismo día, 4.213 permanecían activos en todo el Archipiélago, de los que 2.008 se registraban en la provincia de Las Palmas y 2.205 en Santa Cruz de Tenerife. 
La búsqueda de la colaboración entre instituciones en los distintos niveles administrativos contra la violencia sobre la mujer forma parte del firme compromiso del Gobierno de España con la lucha contra esta lacra social y la protección de las víctimas, en el marco del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género y la Ley Orgánica 1/2004.