Buscar
19:18h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Agulo organiza varias actividades de cara a la celebración de "Las Mercedes"

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para participar en el campeonato de dominó, envite y una caminata por Meriga. Las actividades se realizarán el 13 de septiembre.

El Ayuntamiento de Agulo, ha anunciado la apertura de inscripciones para aquellos interesados en participar en varias actividades y que se desarrollaran en la localidad el próximo sábado, 13 de septiembre.

Campeonato de envite, Dominó y una Caminata por Meriga, son las propuestas para un arranque de unas Fiestas Patronales que pretenden dar continuidad a unas celebraciones de reconocido fervor y que cada año reúne en la localidad, vecinos y visitantes ansiosos por cumplir con La Patrona. 

Reseña Histórica

El municipio, fue fundado el 27 de septiembre de 1607 por colonos en su mayoría procedentes de la isla de Tenerife. Sin embargo, este primer intento de poblamiento fracasó a los pocos años, abandonando los dueños las tierras dadas para el cultivo. No fue hasta unos años después, en 1620, cuando se inició el definitivo asentamiento de población en el lugar. En 1739 se constituye el ayuntamiento y se funda la Parroquia de San Marcos Evangelista, lugar en el que se venera a la virgen de Las Mercedes.

Gracias al cultivo del plátano, en las primeras décadas del siglo xx el municipio experimenta cierto auge económico. Agulo fue históricamente uno de los pueblos más prósperos de la isla, siendo el primero en tener agua potable, electricidad y construir un pescante, un embarcadero hecho con hormigón, metal y madera que servía para la exportación de plátano y tomate y del que aún se conservan los restos.

Al igual que en el resto de municipios, cuenta con una red de senderos muy amplia y cuidada, que conecta no solo el casco urbano con las zonas altas, sino con multitud de espacios naturales que son únicos en el paisaje de la isla. Agulo es, sin duda alguno, uno de los municipios más pintorescos de toda la geografía canaria.