Buscar
00:25h. Miércoles, 18 de Julio de 2018

Agulo se prepara para celebrar sus fiestas en honor a San Marcos Evangelista

El tradicional encendido de las hogueras como ofrenda al patrón tendrá lugar el martes 24 de abril

Ya está todo preparado en el municipio de Agulo para celebrar, por todo lo alto, las fiestas en honor a San Marcos Evangelista. Una festividad cargada de tradición y emoción en la que participan vecinos y familiares procedentes de todos los rincones de Canarias y que tendrá su día grande el 24 de abril con el encendido de las hogueras como ofrenda al patrón. 

En este sentido, la alcaldesa de Agulo, Rosa Chinea, animó a vecinos y visitantes a acudir a sus fiestas y disfrutar, especialmente, con un ritual en el que decenas de saltadores de la localidad saltarán los fuegos a modo de promesa ante la presencia del Patrón. Una tradición que se conserva intacta, generación tras generación, incluyendo el característico olor a tronco de sabina que envuelve as calles durante la quema.

Por este motivo, Chinea adelantó que la celebración volverá a ser retransmitida por internet para el deleite de aquellos vecinos y visitantes que no puedan acudir esa jornada al casco de Agulo. 

Previamente, el programa organizado por el Ayuntamiento de Agulo y la colaboración del Cabildo Insular arrancará este mismo sábado, 14 de abril, con la actuación del Grupo del Conservatorio Profesional de Música de Tenerife en el Auditorio Benedicto Negrín. Un encuentro musical que dará comienzo a las 21.00 horas con la interpretación de la obra “una mágica repercusión para todos”.

Al día siguiente, tendrá lugar el torneo de vóley en las instalaciones deportivas municipales que contará con la participación de los equipos de Agulo, Gomahara, Vallehermoso y el Bahía.

El viernes 20 de abril será el turno para la celebración de la primera prueba de la modalidad de kilómetro vertical del ‘San Marcos Trail’ a partir de las 18.30 horas. Una prueba deportiva que se suma a la inauguración de la exposición de pintura a cargo de la Asociación de la Tercera edad de Agulo, así como la presentación del libro “Colón y el Cómic” de José Pedro Sabina.

El programa del sábado arrancará desde las 10.00 horas con la inauguración del mercadillo que estará ubicado en la avenida de Agulo. A partir de las 16.30 salida de la tercera edición de la ‘San Marcos Trail’ que recorrerá alguno de los senderemos más espectaculares del municipio. A su finalización, prevista a las 19.30 horas, acto protocolario de la inauguración de la obra de remodelación de la Plaza Leoncio Bento. Finalmente, la jornada concluirá con la santa misa que contará con el obispo Don Bernardo Álvarez y la actuación del grupo musical ‘Jóvenes Cantadores’. 

El domingo 22 de abril, turno para la ‘Primavera Musical’ con la presencia en la Plaza Leoncio Bento de la Asociación Musical Nuestra Señora de las Mercedes de Agulo y la Asociación Musical Órganos Encantados de Vallehermoso, previsto a las 12.00 horas. Una hora más tarde, encuentro de fútbol entre veteranos y a las 17.00, zona de actividades infantiles en la instalación deportiva municipal.

Y con el meridiano del programa llega el día más esperado por los vecinos de Agulo con el encendido de las hogueras, que arrancará tras la solemne misa prevista a las 21.00 horas. A la finalización, baile amenizado por el grupo Caribe.

El miércoles 25 de abril continuarán los actos religiosos con la solemne misa en honor al Santo Patrón, que comenzará a las 19.00 horas, cantada por el corro parroquial de Agulo. A su finalización, procesión por el recorrido de costumbre acompañada de chácaras y tambores.

Dos días mas tarde, 27 de abril, tendrá lugar una nueva representación del grupo de aficionados al teatro de Agulo con la obra ‘La reina de corazones”, de Séamus Mac.

Finalmente, y para concluir las fiestas, turno para la octava de San Marcos y el encendido de las Hogueras en la playa de San Marcos a partir de las 21.30 horas, a las que seguirá la actuación del solista Toño Jesús. Previamente, desde las 17.00 horas, tendrá lugar la misa en honor a San Marcos Evangelista y a continuación, salida de la procesión de la imagen desde la Parroquia a la Ermita de San Marcos en la Playa al ritmo de las chácaras y tambores. 

Cerrará el programa de 2018, las actividades previstas para el domingo 29, con la Fiesta de Día que arrancará a las 12.00 horas y que incluirá una comida compartida entre vecinos y visitantes. Finalmente, a partir de las 17.00 horas se procederá al traslado del Santo Patrón hasta el templo parroquial.