Buscar
23:43h. miércoles, 27 de mayo de 2020

Alejandro García pretende que las suministradoras eléctricas paguen un impuesto al Ayuntamiento

Solicitará en el próximo Pleno Ordinario que tal medida sea aprobada por el Consistorio. Caso de salir adelante su Moción, las eléctricas en La Gomera podrían gravar en la factura de los usuarios el pago de la tasa que les impongan los Ayuntamientos por la utilización del suelo público en el tendido de líneas. 

El concejal de Sí Se Puede en el Ayuntamiento de Vallehermoso, Alejandro García, ha dado registro el pasado lunes a una moción para que se incluya en el próximo Pleno ordinario del 18 de marzo.

La moción recoge la elaboración de una ordenanza fiscal que cobre por el transporte de las líneas eléctricas en el municipio. “Las líneas eléctricas están obligadas al pago de un impuesto municipal tal y como ha demostrado  la jurisprudencia, que confirma la posibilidad del cobro de este impuesto según el artículo 20 de la ley de Haciendas Locales” comenta García Vera.

Para el concejal el sentido de la moción es que las compañías eléctricas asuman el costo de la responsabilidad territorial y del uso del suelo. “Entendemos que las eléctricas dan un servicio, pero también se están beneficiando de la utilización del suelo público y que por tanto, debe elaborarse una ordenanza fiscal que cobre en base a los kilómetros de la línea eléctrica”.

Cabe recordar que las líneas de alta tensión pueden suponer un riesgo incendios tal y como ha sucedido recientemente con las condiciones climatológicas adversas. En el caso de Vallehermoso, se llevó a la vía judicial el incendio del 26 de abril de 2008, sin que todavía se haya esclarecido lo ocurrido. De ahí, que sea importante una responsabilidad compartida y preventiva para el cuidado del medio por parte de las empresas eléctricas.

García Vera concluye que seguirán proponiendo medidas que redunden en el beneficio del municipio. “En este caso apostamos por una medida que ponga el foco en el cobro de las compañías eléctricas por la utilización de nuestro suelo y, que beneficie a nuestras arcas municipales para poder prestar mejores servicios a la ciudadanía de Vallehermoso”.

Aunque tal Moción, que presenta para su debate en el Pleno, debe se respaldada por la mayoría de ediles que componen el Consistorio para salir adelante; cabría señalar que su aprobación lejos de beneficiar a los vecinos de la localidad con la implantación de esta tasa a la eléctricas, las suministradora eléctrica podría gravar en los recibos de luz de los usuarios el pago del impuesto que Alejandro García pretende que apruebe el Pleno del Ayuntamiento.