Buscar
07:03h. Sábado, 17 de Noviembre de 2018

ASG defiende la inclusión de acciones de patrocinio y mecenazgo deportivo en la Ley Canaria del Depor

ASG presenta 20 enmiendas a la ley encaminadas al fomento del deporte inclusivo, al reconocimiento de la ornitología como deporte autóctono y a otorgar más competencias a los cabildos y ayuntamientos

Agrupación Socialista Gomera (ASG) considera esencial que la Ley Canaria del Deporte, que se tramita en el Parlamento, contemple la inclusión de acciones de patrocinio y  mecenazgo deportivo para garantizar la supervivencia de las distintas modalidades y a todos los niveles.

El portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, hace hincapié en la importancia de regularizar la participación privada que permita la realización de proyectos o actividades deportivas incluidas en el ámbito federativo, o las que sean declaradas de interés social por la consejería competente en esta materia, así como para facilitar la investigación, conservación, recuperación y promoción del patrimonio deportivo de las Islas Canarias.

Por ello, su grupo parlamentario presentó esta semana un total de 20 enmiendas, entre las que figura la dedicada al mecenazgo deportivo, para lo que se propone añadir un nuevo capítulo en el título tercero de la ley. En esta enmienda se detallan las distintas modalidades de la participación privada, ya sea a través de donaciones y legados, préstamos de uso o a través de convenios de colaboración, además de las personas y entidades beneficiarias del mecenazgo deportivo.

Curbelo insiste en la importancia de incluir esta medida en el texto porque asegura que “son muchos los deportistas o clubes que se ven obligados a abandonar sus proyectos por falta de viabilidad económica”, algo que, a su juicio, “se ha cebado especialmente con el deporte femenino o en las prácticas deportivas de modalidades que no están generalizadas en las Islas”.

El portavoz de ASG resalta la importancia del resto de enmiendas presentadas por su formación política, entre las que destaca la propuesta para otorgar mayores competencias a los cabildos y ayuntamientos en materia deportiva, promoviendo una colaboración más estrecha en el desarrollo de actividades entre el Gobierno autonómico y las instituciones insulares y locales.

Además, explica que han presentado otra propuesta para que toda la ciudadanía pueda beneficiarse de la actividad deportiva y se garantice al acceso a las personas mayores a la actividad física, independientemente de su condición física, psicológica, social y económica en pro de un envejecimiento saludable.

Por su parte, el diputado de ASG Jesús Ramos, valora la nueva Ley Canaria del Deporte, porque, entre otras cuestiones, “supone una apuesta decidida por la recuperación, protección, mantenimiento y desarrollo a los deportes y juegos autóctonos y tradicionales de Canarias”.

Por este motivo, explica que su grupo parlamentario ha introducido una enmienda que prevé la inclusión del reconocimiento de la ornitología como un deporte autóctono, ya que entiende oportuna tal designación, “puesto que se trata de una práctica que lleva realizándose en Canarias desde hace unos siglos y suscita gran interés entre la ciudadanía”.

Asimismo, alude a la importancia de que el respeto a la diversidad sexual de la población se registre expresamente en la ley, “con el fin de promover una sociedad más inclusiva, por lo que otra de las enmiendas que hemos registrado persigue este objetivo”.