Buscar
16:29h. Lunes, 17 de Junio de 2019

ASG insta al Estado a dar un impulso definitivo a la rehabilitación de la Playa de Alojera

Yaiza Castilla pide agilizar los trámites de obtención de la declaración ambiental y la inclusión de 2 millones de euros en las cuentas de 2019 para materializar el proyecto promovido por el Ayuntamiento de Vallehermoso

La senadora gomera, Yaiza Castilla, anunció este jueves la presentación de una iniciativa parlamentaria con la finalidad de agilizar los trámites administrativos para la declaración de impacto ambiental del proyecto de rehabilitación de la Playa de Alojera, promovido por el Ayuntamiento de Vallehermoso. En el mismo documento, incorpora la petición de una partida de 2 millones de euros en 2019 con la que poder ejecutar el proyecto.

Castilla explicó que el pasado mes de julio solicitó informe sobre el estado del procedimiento y trámites pendientes para la ejecución definitiva del proyecto. A lo que recibió respuesta en el mes de noviembre indicándole, entre otras cosas, que estaban revisando las características del proyecto, así como el estudio de impacto ambiental, para iniciar su información pública, previa a la declaración de impacto ambiental.

Por estos motivos, reiteró “el ser este un buen momento para agilizar estos pasos y poder materializar la obra en la presente anualidad, con la incorporación de recursos en las cuentas estatales que han iniciado su tramitación”.

La representante gomera indicó que este proyecto es “vital si queremos recuperar una franja de costa con un alto valor paisajístico y socioeconómico, porque la zona noroeste de La Gomera y, en este caso, Alojera, necesita de este espacio para contribuir a su desarrollo”.

“Los gomeros y las gomeras y, de forma particular, los vecinos de Alojera, no piden nada nuevo. Quieren recuperar su playa, dañada por una obra mal ejecutada a principios de los 90”, expuso Castilla, quien detalló que el proyecto prevé la recuperación de este entorno a través de un dique emergido como prolongación del actual muelle y que permitiría la aportación de arena de forma natural.

La senadora puso en valor el empeño que desde Agrupación Socialista Gomera se ha depositado en este proyecto, con una cooperación constante entre las administraciones implicadas para tener a punto  estudios previos como el de impacto ambiental por afección a la Zona de Especial Protección para Aves, que fue redactado por el Ayuntamiento de Vallehermoso.

Por último, insistió en la oportunidad que se abre con el inicio de la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, cuentas que enmendará para incluir la partida específica destinada a la Playa de Alojera. “Es el momento de dar respuesta y de impulsar una solución a un problema que lleva pendiente desde hace más de 10 años”.