Buscar
23:34h. Sábado, 22 de febrero de 2020

ASG reitera al nuevo Gobierno el cumplimiento de los compromisos adquiridos con Canarias

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, Casimiro Curbelo, sostiene que “nuestro país se merece un ejecutivo estable”

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, se ha mostrado satisfecho de que, finalmente, haya salido adelante la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno de España. Del mismo modo, ha aprovechado para trasladar al Ejecutivo nacional que ahora que, ya no se encuentra en funciones, cumpla con los compromisos adquiridos con Canarias. 

Curbelo resaltó la necesidad de que el nuevo Ejecutivo nacional respete y garantice el fuero canario en los Presupuestos Generales del Estado, al igual que abogó por negociar un nuevo sistema de financiación, “lo que permitiría al Archipiélago contar con más recursos para atender a los servicios esenciales”.

“Si bien es cierto que este acuerdo de gobierno, que ha requerido la abstención de fuerzas políticas que se declaran enemigas del Estado y que luchan abiertamente por la soberanía de sus territorios, no es el que nos hubiera gustado para alcanzar una mayoría, nuestro país necesita una estabilidad política y no nos podemos permitir acudir a unas terceras elecciones”, indicó Curbelo. 

“No podíamos seguir en una situación de provisionalidad e interinidad que debilita nuestro Gobierno y que, por ende, paraliza la toma de decisiones y acciones urgentes y necesarias”, aseveró. “Finalmente, ha prosperado el diálogo entre las distintas fuerzas políticas a fin de lograr una mayoría que nos permita seguir adelante y hacer frente a los principales retos de nuestro país, para así poder atender a las necesidades de nuestros ciudadanos”, señaló. 

Gobierno de izquierdas

A juicio del portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, este nuevo “gobierno conformado por fuerzas de izquierdas, en el que el PSOE actúa con el peso de la moderación y la sensatez, va a favorecer a las personas que más lo necesitan y que peor lo están pasando en este país, a la par que ahondará en aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres, el progreso y la justicia social”. 

Asimismo, Curbelo indicó que confía en que se pueda alcanzar un acuerdo que permita articular una nueva solución política al conflicto con Cataluña. Del mismo modo, recordó que “una cosa es los votos logrados en la investidura, mientras que otros asunto es la mayoría que se consiga en el día a día”, aspecto por lo que apeló al diálogo entre las distintas fuerzas políticas a fin de lograr una estabilidad económica y social en el país.