Buscar
15:52h. Domingo, 19 de Noviembre de 2017

ASG solicita mejorar la gestión en Empleo y Sanidad para que cunda hasta el último céntimo de inversión

Casimiro Curbelo destaca la importancia de impulsar el empleo para los colectivos más vulnerables y la necesidad de culminar la ejecución de las infraestructuras sanitarias pendientes

Agrupación Socialista Gomera (ASG) pidió al Gobierno de Canarias que mejore y refuerce la gestión en áreas tan importantes como en Empleo y Sanidad para aprovechar hasta el último céntimo de inversión, lo que repercutirá en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía.
 
El portavoz de ASG en el Parlamento de Canarias, Casimiro Curbelo, destacó la importancia de impulsar el empleo entre los colectivos más vulnerables para contribuir a la integración laboral de las personas con especiales dificultades para encontrar trabajo. Respecto a la Consejería de Sanidad, reconoció los pasos que se han dado para lograr uno de los mayores presupuestos sanitarios de la historia, por lo que recordó la importancia de que se culminen las infraestructuras sanitarias pendientes, en especial el Hospital de Sur de Tenerife y el consultorio de Alajeró, en La Gomera.
 
Por su parte, la diputada de Agrupación Socialista Gomera (ASG) Melodie Mendoza explicó en comisión parlamentaria sobre los presupuestos destinados a Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, que presentarán enmiendas que mejoren programas que son vitales en esta materia como los fondos destinados a combatir la pobreza.

Mendoza se refirió, una vez más, a la necesidad de derogar la reforma laboral porque aunque reconoció que “los millones son importantes, igual de importante es la normativa y hasta que no logremos derogar la reforma laboral que tanto ha precarizado el empleo, nunca avanzaremos todo lo que nos gustaría”.

Además, solicitó al Gobierno intensificar la inspección laboral, especialmente en el sector turístico y hostelero. Así mismo, destacó la labor en los convenios de hostelería, ya que “mientras los empresarios no quieran poner voluntad en dar unas condiciones de trabajo dignas a los canarios, la administración los sancionará en protección de los derechos laborales y de nuestra ciudadanía”.

Por último, recordó la importancia de aumentar las cuantías de las pensiones, ya que las actuales son “manifiestamente insuficientes, por lo que debe ser una prioridad en la acción de las políticas sociales”. Al respecto, destacó la necesidad de que se avance en la atención a los mayores, a través de la teleasistencia, “ya que en islas como La Gomera, que cuenta con un alto volumen de población envejecida, estos programas son fundamentales para garantizar una mejora en la calidad de vida de nuestros mayores”.

 
Sanidad
 
Por otra parte, el diputado de ASG Jesús Ramos valoró el aumento que ha experimentado la Consejería de Sanidad respecto a sus presupuestos, con el que se constata la recuperación de los niveles de gasto sanitario anteriores a la crisis.
 
No obstante, recordó que “la sanidad adolece de grandes problemas como las listas de espera, el cumplimiento del Plan de Salud de Canarias y la activación del Plan de Urgencias y del de Salud Mental, además de establecer un sistema de atención temprana adecuado”. 
 
Para Ramos, este presupuesto debe ir acompañado de una eficaz gestión política que devuelva a la sanidad el nivel asistencial que precisa y se recuperen los derechos laborales de los miles de empleados públicos del sector. “Si de verdad queremos aspirar a mejorar nuestro modelo asistencial y optimizar los recursos debemos empezar por devolver las condiciones laborales que tenían los miles de empleados públicos antes de la crisis, y si es posible, mejorar estas condiciones”, demandó.
 
Al respecto, se interesó por conocer el trabajo que está llevando a cabo la Consejería para impulsar las ofertas públicas de empleo pendientes, ya que según aclaró, “hay miles de enfermeros y cientos de especialistas esperando por ellas y en esto si debemos mejorar mucho nuestra gestión”. Además, pidió que se detallaran las cantidades que se destinarán a reducir las listas de espera y mejorar la agilidad del sistema asistencial.
 
En cuanto a las infraestructuras sanitarias, subrayó la necesidad de concluir las ejecuciones pendientes. Asimismo, lamentó la oportunidad que se ha perdido este año para que se consignaran las obras del nuevo centro de salud de Valle Gran Rey en los presupuestos de 2017 y aseguró que “desde ASG trabajaremos por tener los terrenos necesarios y por desbloquear esta situación que afecta a miles de vecinos de nuestro municipio”.