Buscar
20:15h. Domingo, 20 de Agosto de 2017

La Asociación Cultural Gomera Norte Radio prepara la celebración del Día del Libro en Hermigua

Consistirá en una charla poética que se celebrará el sábado 22 de abril a partir de las seis y media de la tarde en el “Espacio Cultural El Convento”. Correrá a cargo de Maricarmen Martín, profesora y escritora natural de Los Almácigos , popular barrio de Alajeró. 

La asociación Cultural Gomera Norte Radio prepara una Acto para celebrar el  Día Internacional del Libro en la localidad y que consistirá en una charla –coloquio  que la Entidad Asociativa ha denominado como “Encuentro en Poesía” ; unos instantes para, haciendo nuestra la frase de quien se encargará de introducirnos en el lirismo de las letras, “las poesías serán, esa tarde, gotas de sentimientos que empapen las almas agrietadas por la sequía de la soledad.”

El Presidente de la Asociación Cultural, José Andrés Medina señala que, con este Evento la Entidad que representa pretende que un día tan importante para las letras no pase inadvertido para la Villa hermigüense, un municipio que otrora fue un referente de La Cultura en La Gomera y, por otra parte, rendir un pequeño y modesto tributo a la Mujer que, como nuestra Poetisa, ha sabido superar las barreras que a las de su época se le imponían por el mero hecho de haber nacido mujer.

Medina destaca que esta propuesta cultural para la localidad es una más de las que viene desarrollando desde el Colectivo que preside, continuando en la línea de la realización de actividades que promuevan el enriquecimiento cultural personal y foros de reunión participativos que den cabida a todos los vecinos de la localidad, tan necesario en un municipio tan diseminado; amén de seguir apostando por visibilizar el trabajo y el esfuerzo que, mujeres como nuestra protagonista, han sabido canalizar para dejar su huella en el mundo de las letras, que ahora nos ocupa.

La charla-coloquio poética estará abierta a la participación en forma de preguntas e interacción entre la escritora y público que desee asistir al “Encuentro en Poesía” y en el que, a su finalización, se disfrutará “en petit comité” de un pequeño brindis.

Sobre la Escritora y Poetisa, Ponente de la charla

Nació en Los Almácigos, Alajeró (Isla de La Gomera) en una familia muy humilde que vivían de “lo que daba la tierra”. Hasta los ocho años no pudo pisar una escuela porque distaba mucho de su domicilio, pero aprendió a leer con su familia, dado que casi todos, sabían leer, escribir y las “cuatro reglas”.

Desde muy pequeña ya leía y escuchaba poesía: las fábulas de Samaniego e Iriarte y las décimas del Telémaco. A los once años, al regresar su padre de Venezuela, emigra la familia a Tenerife en busca de una vida mejor.

En sus estudios destacó por su esfuerzo y constancia, virtud que adquirió desde niña junto a su amor por la lectura. Estudió magisterio e hizo de su afición su profesión. Su trabajo lo desarrolló la mayor parte, como maestra en el colegio público de San Matías de Taco, donde en 2006 se vio obligada a prejubilarse por motivos de salud.

Desde entonces, se ha dedicado por entero a profundizar en su afición sobre la Literatura en general y más concretamente, en la Poesía. Realizó cursos formativos sobre escritura creativa, asistió a eventos literarios, concursó en algún que otro certamen, donde le publicaron sus trabajos en numerosas antologías, tanto en poesía como en narrativa.

A partir del 2010 comienza a salir de las islas para participar en encuentros y homenajes a grandes poetas, como a Miguel Hernández, Antonio Machado, García Lorca, etc. Pertenece a colectivos poéticos como Poetas del Mundo, Poetas amigos de la Tierra (POETAP), Asociación de Poetas sobre la Memoria Histórica (AERPA), Poetas Andaluces de Ahora, Asociación de Escritores Canarios, en cuyo blog le han publicado una serie de artículos sobre la Historia de la Poesía en Canarias.