Buscar
10:53h. Lunes, 23 de Julio de 2018

El Ayuntamiento de Valle Gran Rey, miembro de la Carta Europea de Turismo Sostenible

El pasado jueves tuvo lugar un encuentro de los agentes del territorio de la Carta para una auditoria de seguimiento y control. 

La Carta Europea de Turismo Sostenible se implantó en la isla de La Gomera, por primera vez, en el año 2008, aunque previamente se había desarrollado un largo y complejo proceso participativo para presentar la candidatura. Fue en toda la isla de La Gomera donde se implantó la CETS por ser un área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Garajonay. En este sentido, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey es miembro de la carta y ejecutor de estrategias y acciones de cara al plan 2018-2022. 

La CETS, como herramienta de planificación y gestión del turismo en espacios protegidos, es flexible y versátil. Su trabajo y recorrido en los diferentes espacios europeos (164 destinos sostenibles en 20 países) facilita mantenerla pegada a la realidad. Fruto de esta característica es el nuevo marco de referencia CETS “Bueno para los parque y bueno para la gente” al que ha tenido que adaptase la isla de La Gomera.

Este Plan de Acción de Turismo Sostenible es responsabilidad de veinticuatro (24) agentes entre los que figura el Ayuntamiento de Valle Gran Rey que está presente desde sus inicios. En el período anterior (2013-2017), el Ayuntamiento de Valle Gran Rey completó un total de 19 acciones de las 31 comprometidas, de las cuales otras 6 estaban iniciadas antes de la conclusión de este período. Entre las acciones que llevó a cabo Valle Gran Rey, destacan actividades de aventura y naturaleza, escalada y descenso de barranco, promoción del turismo de buceo “Secretos Azules”, limpieza del litoral, entre otras acciones. 

En este nuevo período, el Ayuntamiento de Valle Gran Rey se hace responsable de 30 acciones distribuidas por siete líneas estratégicas y con un presupuesto de 1.405.500€ para los próximos cinco años, entre las que destacan la creación y uniformidad de la marca turística, renovación de cartelería y página web, difusión de turismo ecológico, información de prevención de incendios forestales…. 

La concejal de Turismo, Esther Chinea, señaló la importancia de este tipo de acciones. “Para Valle Gran Rey es muy importante ser miembro de la Carta porque nos marca una línea a seguir en cuanto a la planificación turística se refiere. Es una hoja de ruta a seguir de la cual somos miembros, al igual que otros Ayuntamientos, empresas privadas y otras instituciones, y debemos continuar trabajando en red y en conexión conjunta”.