Buscar
21:39h. Sábado, 23 de Febrero de 2019

El Cabildo aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones con nueve objetivos que prestan especial atención a las personas

Casimiro Curbelo indica que el plan “se configura como un instrumento de gestión esencial para facilitar una mejor planificación que redundará en el desarrollo socioeconómico de la Isla”

La Gomera aprobó este viernes su Plan Estratégico de Subvenciones con los votos favorables de ASG, PSOE y CC y los votos en contra de Sí se Puede. Este es un instrumento de planificación, promovido por el Cabildo insular, con el objeto de fomentar la utilidad de estos incentivos y su correcta ejecución en cada una de las líneas de ayudas que otorga esta Institución. El presidente, Casimiro Curbelo, reconoció la utilidad de este documento para programar actuaciones consideradas de interés general y aquellas que establezcan un procedimiento de colaboración entre la administración pública y los particulares. 


En este caso, precisó la disposición del plan, que estará vigente entre 2019 y 2021 con nueve objetivos estratégicos que aglutinan la educación, el bienestar social, el sector primario, la cultura y el sector empresarial. De esta forma, indicó que estas áreas aglutinan estrategias que favorecerán el desarrollo socioeconómico insular, “prestando una especial atención a las personas”. 


Los nueves objetivos recogidos están dirigidos al fomento de la formación educativa, académica y de la formación profesional, a través del apoyo a los estudiantes. Se incluye un segundo objetivo destinado al impulso de entidades sin ánimo de lucro y culturales, además de un tercero vinculado con las actividades deportivas. 


En el ámbito social, el Plan Estratégico incorpora incentivos para aquellas entidades cuyas actividades estén destinadas al  bienestar social, al mismo tiempo que se dispone   de aquellas previstas para el ámbito sanitario y extraordinario que se otorgan anualmente. Respecto al sector primario y empresarial se atienden a tres objetivos dirigidos al fomento de estos sectores  y las actividades artesanas. 


Como novedad, se introduce, por primera vez, la línea de subvención destinada a la implantación de energías fotovoltaicas en los hogares de la Isla, al igual que la implantación del abono transporte gratuito de los jóvenes estudiantes que cursan sus estudios en Tenerife. “Son dos novedades que incorporan este plan y que muestra la estrategia de trabajo que se mantiene desde la Corporación”, comentó. 


Además, el plan indica la obligatoriedad de su actualización en el mes de abril del 2020 y 2021, teniendo en cuenta las previsiones que contemplen las cuentas insulares en cada una de estas anualidades. De esta forma, cada departamento realizará seguimiento de las subvenciones convocadas en su ámbito, indicando el progreso alcanzado en cuanto al cumplimiento de los objetivos propuestos.