Buscar
17:23h. martes, 26 de octubre de 2021

El Cabildo y la Asociación Cultural Silbo Gomero intensifican medidas conjuntas de divulgación

La Institución insular y la asociación avanzan en el establecimiento de programas de formación y actuaciones dirigidas a la conservación de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad
Silbo Gomero

El Cabildo de La Gomera suma una línea de acción más para salvaguardar el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad a través de la Asociación Cultural Silbo Gomero. Así, han avanzado en una hoja de ruta común para reforzar las medidas de conservación y divulgación de este lenguaje, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo adelantó el presidente, Casimiro Curbelo, quien precisó que la Institución ha dispuesto de una partida económica para cooperar directamente con la asociación de reciente creación.


Los objetivos comunes marcados se centran en el desarrollo de actividades para fomentar el aprendizaje del Silbo Gomero, así como la acciones de divulgación que permitan su conocimiento fuera de la isla. Además, se están llevando a cabo tareas de estudio sobre el uso del lenguaje en diferentes ámbitos de la sociedad y de motivación  para la participación ciudadana como garantía de su utilización y conservación. 


Curbelo puso en valor la constitución de esta asociación hace menos de un año, puesto que aglutina a una comunidad de portadores del silbo gomero formada por hombres y mujeres que siempre han tenido un estrecho vínculo con la defensa y la enseñanza de este patrimonio. “Es primordial que se pongan en marcha iniciativas como esta que van de la mano de la ciudadanía y guían también a las administraciones públicas en las decisiones que se toman en torno al Silbo Gomero”, apuntó Curbelo.


El dirigente insular informó que se ha transferido una subvención nominada con el fin de cooperar con el lanzamiento de la asociación y el cumplimiento de los objetivos marcados en sus estatutos para contribuir en las tareas de conservación, divulgación y aprendizaje de este lenguaje. Así, adelantó que será esta entidad quien coordine, entre otras acciones, la agenda formativa del Aula Insular de Silbo Gomero a partir del próximo curso, que se iniciará en el mes de septiembre.


La consejera de Cultura y Patrimonio, Rosa Elena García, apuntó que la labor de los silbadores y las silbadoras “ha sido y es fundamental para la conservación y defensa de este merecido legado, Patrimonio de la Humanidad. Y son ellos y ellas imprescindibles   para que siga manteniéndose en el futuro como un lenguaje vivo”. Es por ello que felicitó a toda la comunidad portadora de silbo gomero que se ha sumado a formar parte de esta iniciativa de asociarse para alcanzar el mismo fin.


Por su parte, la presidenta de la asociación, Estefanía Mendoza, hizo hincapié en la necesidad de unir esfuerzos para que desde las administraciones se brinde el apoyo necesario a la entidad creada, “que viene a representar la protección y defensa que la sociedad gomera y la del resto del mundo debe hacer del Silbo Gomero”. Así, detalló algunas de las actividades en las que han participado recientemente, como la asistencia al Año Xacobeo de Gáldar, en el marco del Camino de Santiago entre Volcanes, promovido por la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias. 


Mendoza hizo un llamamiento a sumarse a la asociación a través de la solicitud de socio. “Un procedimiento sencillo que puede formalizarse a través de la web asociacionsilbogomero.org y con el que queremos sumar al mayor número de personas posible con el fin de que, entre todos, contribuyamos a cumplir las metas marcadas”, dijo.