Buscar
19:57h. lunes, 06 de diciembre de 2021

El Cabildo y la Cámara de Comercio refuerzan las estrategias de dinamización económica en La Gomera

Ambas instituciones suscribirán un nuevo convenio para el mantenimiento de los servicios de asesoramiento empresarial y el desarrollo de acciones destinadas al fomento del tejido económico insular 
curbelo en reunión

El Cabildo de La Gomera y la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife anunciaron, este martes, la inminente firma del nuevo convenio entre ambas instituciones con la que se pretende reforzar las estrategias conjuntas que desarrollan en la isla dedicadas a la dinamización del tejido económico y a las tareas de asesoramiento que prestan a las iniciativas empresariales gomeras. 


Ambos presidentes, Casimiro Curbelo y Santiago Sesé, coincidieron en destacar la labor que realiza la Cámara en la sociedad gomera, siendo un instrumento de apoyo tanto para la Institución insular como para las iniciativas emprendedoras que se abren hueco con actuaciones conjuntas destinadas a la formación, el asesoramiento técnico y el apoyo al comercio minorista. 


“La Cámara aporta un elemento indispensable para La Gomera, puesto que es el primer punto de orientación e información al que acuden nuestros empresarios. Sin duda, ha venido prestando una labor encomiable y que con la firma del nuevo convenio garantizamos su continuidad y, por tanto, la del plan de actuaciones que anualmente llevamos a cabo de forma conjunta”, explicó Curbelo. 


Asimismo, valoró la labor que han venido realizando en la gestión de las ayudas Covid, puesto que, según el presidente insular, “las cámaras han demostrado un alto grado de eficiencia para ser piezas clave en la tramitación de incentivos en un momento en el que se necesita agilidad en la gestión y la resolución para llegar a los autónomos y pymes”. 


Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio provincial destaca el mantenimiento y consolidación del tejido empresarial gomero, destacando especialmente el dato de altas a nuevas empresas registradas en la isla: “tanto en 2019 como en 2020 se registró la misma cifra pese a la crisis sanitaria, y los datos que tenemos del presente año invitan a pensar de forma optimista”.

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio se trabaja para facilitar y agilizar la gestión de las diferentes ayudas económicas para las empresas: “en La Gomera se han registrado un total de 273 solicitudes que se traducen en un importe económico de casi 1.325.000 euros”. Además de la tramitación de las ayudas del Gobierno de Canarias, desde la Cámara se realizará también asesoramiento tanto presencial como telefónico para las solicitudes de ayudas del Gobierno nacional. 


“Es importante destacar la robustez del tejido empresarial gomero y subrayar las expectativas positivas que dejan entrever los indicadores económicos”, concluye Sesé, haciendo alusión por ejemplo a la cifra positiva del índice de Confianza Empresarial, que en los últimos meses recorta distancias con la negativa. 

Según los datos facilitados por la Delegación de la Cámara de Comercio en La Gomera, en lo que llevamos de año se han atendido a más de 700 peticiones de información, a lo que se une la implantación de un sistema de gestión directa de altas de nuevas empresas. Este servicio resolvió la creación de 31 empresas en la isla durante 2020, el mismo número que en 2019. 


En cuanto a la evolución de las empresas inscritas en la Seguridad Social, en La Gomera ha crecido un 2,7%, mientras que en Canarias lo hace en 1,6%. Las cifras son también positivas en lo que a confianza empresarial se refiere, con la mayor recuperación de Canarias en este ámbito con un 9,1%, 5,6 puntos más que la media regional.