Buscar
10:02h. Lunes, 23 de Julio de 2018

El Cabildo destina cerca de 400 mil euros al apoyo del sector primario en La Gomera

La Institución inicia el abono de las ayudas que benefician a explotaciones ganaderas, industrias agrícolas, el sector pesquero, asociaciones vitivinícolas y comunidades de regantes

El Cabildo de La Gomera inicia, desde esta semana, el abono de las ayudas destinadas al sector primario, y en las que se invierten 396.871,57 euros. Se trata de una línea de cooperación que cada año atiende a las necesidades derivadas de las actividades de las explotaciones ganaderas, industrias agrícolas, el sector pesquero, asociaciones vitivinícolas y comunidades de regantes.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, indicó que esta cooperación permite fortalecer la actividad que genera este sector en la Isla y posibilita la incorporación de nuevos recursos materiales y avances tecnológicos de producción. Por este motivo, subrayó que estos recursos económicos “apuestan por la diversificación del tejido productivo y la creación de empleo”.

En esta ocasión, se atendieron 109 solicitudes. Referente a las explotaciones agrarias, se ha destinado 143.529,24 euros a 44 resoluciones. Sobre las explotaciones ganaderas, el importe alcanza los 119.319,62 euros para 31 peticiones. Por su parte, el sector pesquero recibe 63.295,10 euros, con los que se atienden 18 solicitudes y 70.727,61 euros para las 16 procedentes de las asociaciones agrarias y comunidades de regantes.

Curbelo detalló que dentro de las líneas de ayudas que establecen las bases, se atienden a los gastos derivados de las cotizaciones a la Seguridad Social. De esta forma, son subvencionables hasta el 90% de esas cotizaciones para los autónomos y hasta el 50% para los trabajadores a cuenta ajena. “Ambas ayudas son efectivas para el sector pesquero e industrias agrícolas y ganaderas”, apuntó.

Asimismo, en esta convocatoria se atienden a gastos materiales de agricultores, ganaderos y viticultores para la incorporación de maquinaria, vallado y envases. También se da cobertura al gasto ocasionado por el mantenimiento de ganado. En cuanto al sector pesquero incluye una línea específica dedicada a la subvencionar la compra de nuevas embarcaciones, motores o equipos electrónicos.

Hizo hincapié en la profesionalización del sector como “herramienta garantista de la continuidad de la actividad y la incorporación de proyectos emprendedores”. En este sentido, reiteró, una vez más, el compromiso de la Institución con la formación a través de la Agenda Formativa, que ofrece más de 40 cursos y 700 plazas en toda la Isla.

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca mantiene abierto el plazo para participar en el proceso de auditoría gratuita que ha puesto en marcha, con el fin de analizar la situación de las infraestructuras ganaderas de La Gomera. Se trata de de cuantificar y conocer las demandas para articular acciones proyectos que beneficien al sector.