Buscar
11:07h. sábado, 05 de diciembre de 2020

El Cabildo destina más de 140 mil euros a incrementar la seguridad en la travesía de Agulo

La Institución insular licita el proyecto para actuar en este tramo de la GM-1 a su paso por el casco municipal, con el fin de reducir las barreras arquitectónicas, instalar sistemas de control de velocidad y crear nuevos pasos para peatones 

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha informado este viernes de la licitación del proyecto de mejora en la accesibilidad y la seguridad vial en la GM-1, en el tramo situado en el casco municipal de Agulo. A esta actuación se destina un presupuesto inicial de 144.657,03 euros financiados a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

Curbelo explicó que este tramo presenta deficiencias en materia de seguridad, especialmente, en lo que se refiere a ubicación de pasos para peatones, inexistencia de aceras adaptadas a personas con dificultades de movilidad, a lo que se une la ausencia de luminosidad en varios puntos y la disposición de instrumentos para el control de velocidad.

En este sentido, adelantó que las obras implementarán la instalación de sistemas de control a partir de semáforos y pasos de peatones inteligentes, dotados con señalización y sensores, éstos últimos capaces de detectar cuando un peatón cruza para intensificar la luz en la zona, al igual que el paso de un vehículo por encima de la velocidad permitida, tal y como ya existe en otros puntos de la isla.

Además, se ejecutarán mejoras en bordillos y pavimentos de las aceras, creando desniveles que puedan utilizarse con sillas de ruedas, permitiendo un acceso fácil a los pasos de peatones. Asimismo, se realizarán mejoras en las instalaciones eléctricas y la señalización del trazado.

El dirigente insular recordó que esta actuación es fruto de los compromisos adquiridos con el Ayuntamiento de Agulo, en los que se han establecidos como prioridades la optimización de los recursos hídricos y la adecuación de infraestructuras públicas de este tipo.

Por su parte, la consejera de Obras Públicas, Cristina Ventura, explicó que con cargo al Plan de Cooperación en Obras y Servicios se ha ejecutado la reposición de la red de agua potable de Cruz Tierno con más de 90 mil euros de inversión. Mientras, recursos del Fdcan han ido a la reforma del depósito de agua potable de Pepín en La Palmita con un coste de 64.428,84 euros.