Buscar
07:40h. Martes, 11 de Diciembre de 2018

El Cabildo de La Gomera aprueba el proyecto de acondicionamiento de la carretera Laguna Grande - Juego de Bolas

Curbelo anuncia que la obra, de una inversión de casi 500.000 euros, permitirá además la instalación de una tubería contraincendios a lo largo del trazado

El Cabildo de La Gomera ha aprobado el proyecto de acondicionamiento de la carretera que une La Laguna Grande y Juego de Bolas, cuya inversión prevista alcanza los 449.638,68 euros, con la que se dotará a la vía de las medidas de seguridad y comodidad que precisa, ya que soporta diariamente un al alto volumen de tráfico. 

El presidente gomero, Casimiro Curbelo, detalla que se trata de una carretera transitada por numerosos vehículos y guaguas para visitar espacios como la zona recreativa de La Laguna Grande o el Centro de Visitantes Juego de Bolas, de ahí que se haya priorizado este proyecto con el fin de terminar con los problemas de seguridad que se generan, debido a que  es una calzada con doble sentido.

El proyecto aprobado sigue las directrices marcadas por el Parque Nacional de Garajonay, ya que las actuaciones a realizar están dentro del perímetro de este espacio protegido. Por ello, según avanza Curbelo, “está prevista la instalación de un nuevo sistema contraincendios con una tubería que se extenderá por todo el trazado y a la que se unirá la instalación de hidrantes para actuar ante cualquier emergencia”. 

En cuanto a los trabajos, el proyecto fija la rehabilitación del firme en aquellos tramos donde el desgaste que padece así lo determine. Además, se pavimentarán los sobreanchos de la vía para que así puedan usarse cuando coincidan dos vehículos en ambos sentidos. 

La conducción de aguas y el sistema de drenajes también serán mejorados con la creación de seis tramos de cunetas que evacuen el agua hacia los puntos finales, de tal forma que sean conducidas hacia zonas donde pueda ser almacenada. Esta acción supone el aprovechamiento del agua que circula por los márgenes de la vía en una zona donde la lluvia horizontal está presente en gran parte del año. 

El citado proyecto se encuentra ahora a disposición de los interesados en la oficina del Servicio de Infraestructuras, Transportes, Emergencias y Protección Civil del Cabildo de La Gomera. 

Mejora de la señalización horizontal en la carretera de El Rejo y la GM-1

Dentro del programa de actuaciones vinculado al incremento de la seguridad en las vías insulares, el consejero de Carreteras, Aníbal González, avanza el inminente inicio de los trabajos de pintado de la señalización en la carretera de El Rejo y en el tramo de la GM-1 entre Las Rosas y Tamargada.

González detalla que los trabajos dotarán de mayor seguridad a unas vías en las que “la presencia de neblina complica la circulación debido a la baja visibilidad”. En este sentido, recuerda que ambas carreteras tienen un volumen de tráfico importante ya que son arterias de comunicación entre diferentes núcleos de la geografía insular. 

Por último, señala que la ejecución de los trabajos propiciará algunas molestias a los conductores, de ahí que pida precaución a la hora de circular mientras duren los trabajos.