Buscar
16:15h. Martes, 31 de marzo de 2020

El Cabildo de La Gomera destinará más de siete millones de euros para Bienestar Social en 2020

La Institución presenta las medidas contempladas para el próximo año que priorizan la atención a dependientes, colectivos sin ánimo de lucro y familias. 

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha confirmado este jueves la inversión de 7.337.182 euros en el bienestar social de los ciudadanos de la isla. Se trata de uno de los capítulos que más incrementan sus recursos respecto a 2019, con un crecimiento del 24,2%, y que van destinados a la atención a dependientes, colectivos sin ánimo de lucro y las familias.

Curbelo aseguró que “los ciudadanos son lo primero y pensamos en esta premisa para abordar y planificar las medidas que favorezcan un envejecimiento con servicios de calidad, así como una atención adecuada a las necesidades, tanto de mayores como de personas con diversidad funcional, al igual que las entidades que cooperan con servicios en el ámbito social”.

Detalló que los presupuestos disponen de más de 3.000.000 euros para la continuidad de las obras del Centro Sociosanitario que se construye en San Sebastián de La Gomera, para el que está fijado un programa económico plurianual. Del mismo modo, puso el acento en la inclusión, en las cuentas autonómicas, de recursos para la redacción del proyecto de otra infraestructura similar en Agulo.

El Cabildo también dispone de más de 3,1 millones de euros para el mantenimiento de los centros sociosanitarios insulares, además de la cooperación con aquellos ayuntamientos que presentan estos servicios y para los que se dedican 171 mil euros. “Entendemos como prioritario el mantenimiento en el número de plazas que actualmente existen en la isla, y que se verán duplicadas con la apertura del nuevo centro sociosanitario”, afirmó.

Las cuentas mantienen la partida para las ayudas sanitarias y extraordinarias, junto a las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro. Ambas medidas suman 335 mil euros del presupuesto, a lo que se añade la línea de colaboración con Salud Mental de más de 50 mil euros. “Es este otro de los instrumentos que hacen de la Corporación una institución diseñada para satisfacer las necesidades de las familias más vulnerables”, dijo.

Adelantó la puesta en marcha de las rutas culturales para los mayores de la isla, para lo que se contemplan 150 mil euros con los que se retomarán las salidas de este colectivo a otros puntos de Canarias y España. “Era otra de las demandas que siempre nos planteaban y que ahora podemos materializar”, explicó.

Lucha contra la violencia de género

La atención a las mujeres y menores víctimas de esta lacra dispondrá de una dotación económica mayor en 2020 con un crecimiento del 18,5% para reforzar los servicios y las estrategias insulares en este ámbito.