Buscar
16:43h. martes, 18 de enero de 2022

El Cabildo de La Gomera aprueba las cuentas para 2022 con 53 millones de euros para impulsar el bienestar social, el fomento del empleo, la sostenibilidad y el apoyo a los estudiantes

El Mandatario Insular Casimiro Curbelo califica las cuentas de “realistas” al sentar las bases para la recuperación económica y social tras el impacto de la Covid-19
121121 El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, junto a la consejera Economía y Hacienda, Cristina Ventura, durante la presentación de los presupuestos de la Institución insular para 2022

El pleno del Cabildo de La Gomera ha aprobado, de forma definitiva, las cuentas insulares para 2022 que ascienden a los 53.137.463 euros con un crecimiento de un 14,7% respecto a las cuentas de 2021. Así lo explicó el presidente, Casimiro Curbelo, quien reiteró el compromiso de la Institución con los cuatro ejes que concentran la mayor inversión del presupuesto: bienestar social, fomento del empleo, sostenibilidad y apoyo a estudiantes. 

“Este presupuesto llega en un momento clave para la sociedad y la economía insular, de ahí que se haga un esfuerzo por alcanzar cada uno de los sectores que integran el tejido productivo de la isla, especialmente, a los más castigados por la pandemia, que necesitan los incentivos desde lo público para reactivar la actividad”, destacó Curbelo, quien reafirmó el carácter realista de las cuentas y el marcado esfuerzo social que realizan en el objetivo de redistribución de los recursos públicos en la sociedad gomera. 

En este sentido, detalló que el 22% de las inversiones públicas de la Corporación están dirigidas al bienestar social con el fortalecimiento de la atención sociosanitaria, apoyo domiciliario, ayudas sanitarias y extraordinarias, junto a las partidas dirigidas a las asociaciones sin ánimo de lucro. Asimismo, se incorporan recursos para el fomento del empleo, un 8% del presupuesto, que se verá incrementado con las diferentes encomiendas que anualmente ejecuta la Institución. 

En materia de Sostenibilidad, se afianza una inversión de 6,3 millones de euros con medidas destinadas a la autosuficiencia energética, la recogida selectiva, la prevención de incendios o el control de animales asilvestrados. Además de actuaciones en el Aula de la Naturaleza y cooperación con asociaciones medioambientales. “Abordamos esta realidad desde la premisa de avanzar en el objetivo de territorio sostenible, una meta que se verá reforzada con las inversiones previstas por parte del Cabildo y también desde otras administraciones públicas como el Gobierno de Canarias”, precisó. 

Las cuentas del próximo año recogen incentivos para autónomos y pymes en los más de 5,6 millones de euros destinados a Turismo, Industria y Comercio, del mismo modo que se unen partidas para convenios con la Cámara de Comercio, ayudas al sector artesanal e incentivos para la adquisición de vehículos eléctricos.

En cuanto al sector primario, los presupuestos inciden en las ayudas a agricultores, ganaderos, pescadores, apicultores y guaraperos que se dimensionan para atender aspectos como los gastos de Seguridad Social y programas de renovación de maquinaria e implantación de nuevas tecnologías. A todo esto se unen las inversiones para la bodega y el matadero insular, las partidas destinadas a AIDER y el Centro de Interpretación de la Miel de Palma.

Apuesta por el asociacionismo y los colectivos

Las cuentas de 2022 recogen gran parte de las demandas planteadas desde los colectivos y asociaciones de La Gomera que realizan servicios en diferentes ámbitos. En el caso de colectivos de seguridad y emergencias, las cuantías crecen en un 46%, hasta los 148 mil euros; las asociaciones de ámbito social y de personas dependientes tienen un aumento del 54,3% hasta los 421.252 euros, y las asociaciones musicales dispondrán de 284 mil euros, un 19,1% más.

En la misma línea se sitúan los colectivos deportivos que tienen consignados 94 mil euros, un 54,5% más; en materia de cultura y patrimonio, el presupuesto crece en un 10% hasta los 250 mil euros; y para las asociaciones de empresarios de la isla también se dispone de cuantías específicas. 

Compromiso con los estudiantes


Una de las partidas más destacadas de las cuentas insulares para 2022 están vinculadas a la cooperación con los estudiantes, para lo que la inversión crece en un 5,4%. Así, se dedican más de 1,8 millones de euros, que incluyen 860 mil euros para las diferentes modalidades de becas de estudio, tanto dentro como fuera del territorio nacional. 


En materia de movilidad, los estudiantes gomeros seguirán contando con las ayudas al transporte, que aumentan su cuantía en un 33%, hasta llegar a los 340 mil euros, mientras que para el abono de transporte se destinan 200 mil euros.


Para la disposición de los libros de texto a estudiantes de educación primaria y secundaria, los presupuestos para 2022 contemplan una cuantía de 200 mil euros. Por otro lado, en aras de continuar materializando convenios de colaboración con la Universidad de La Laguna, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la UNED, y que estos repercutan en la sociedad, el Cabildo dispone de 130 mil euros, un 3% más respecto al año anterior.