Buscar
05:08h. domingo, 05 de diciembre de 2021

El Cabildo incorpora un nuevo vehículo autobomba para la lucha contra incendios

Curbelo adelanta la inversión de 1,4 millones de euros en la campaña de prevención y extinción de incendios que comienza el próximo mes de junio 
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, durante la presentación, junto al consejero insular de Medio Ambiente y personal de la Unidad de Medio Ambiente

El Cabildo de La Gomera ha presentado, este jueves, el nuevo vehículo autobomba con el que dispone la isla para la lucha contra incendios. Se trata de un camión con capacidad para 4.000 litros, de tamaño reducido para garantizar su funcionalidad en las pistas forestales y que se ha adaptado para incrementar los espacios disponibles destinados al almacenaje de mangueras. 


El presidente insular, Casimiro Curbelo, adelantó la disposición de 300 mil euros adicionales para la adquisición de nuevos vehículos contra incendios. “Desde la Unidad de Medio Ambiente se trabaja para abordar estas adquisiciones porque nosotros aspiramos a mejorar e incrementar los recursos disponibles en esta materia”. 


Este anuncio coincide con los preparativos de la campaña de prevención y extinción de incendios que dará comienzo en junio. En esta anualidad, tal y como adelantó Curbelo, la inversión superará los 1,4 millones de euros e integrará, como en años anteriores, medios propios, del Parque Nacional de Garajonay y la EIRIF con base en Alajeró. “Estamos preparando la que previsiblemente será una campaña dura y por ello reforzamos la capacidad de actuación del operativo”, indicó. 


Reiteró la relevancia que tiene para La Gomera disponer de una capacidad de respuesta rápida ante cualquier incidente, por lo que recordó que desde el pasado año ya está operativa, de forma permanente, la EIRIF, y también el helicóptero multifuncional con base en el Acuartelamiento Militar Cristóbal Colón. “Fueron dos reivindicaciones que trasladamos al Gobierno de Canarias y que se atendieron, dados los condicionantes que tiene la isla”, aseveró. 


Durante la pasada campaña se registraron 12 incidencias, entre incendios de ámbito urbano, agrícola y forestal. El de mayor envergadura fue el declarado el 22 de agosto en Las Creces, afectando a 800 metros cuadrados del Parque Nacional de Garajonay. 


Prevención 


El Cabildo ejecuta el proyecto de protección y mejoras medioambientales con una inversión de 3 millones de euros. Esta iniciativa permite actuar en pistas forestales, cañadas y limpieza de cauces de barrancos, retirando material combustible que facilita la propagación de incendios. Además, se incluyen tareas específicas de protección de núcleos poblacionales, especialmente, aquellos más expuestos por las dificultades de acceso. 


En este sentido, el consejero de Medio Ambiente, Héctor Cabrera, informó que hasta el mes de julio se actúa en más de 70 puntos de la geografía insular, en 18 de ellos se realizan tareas de limpieza de barrancos, en 19 se actúa en pistas forestales, y en 33 se avanza en la protección de núcleos. 


Coordinación con entidades y asociaciones


La Institución insular puso en valor la labor que prestan las asociaciones y entidades sin ánimo de lucro vinculadas con la seguridad y la extinción de incendios. Por este motivo, Cabrera, agradeció el compromiso de Protección Civil, AEA, Bomberos Voluntarios de La Gomera y Bomberos Voluntarios de Valle Gran Rey.