Buscar
01:43h. Lunes, 19 de Febrero de 2018

El Cabildo pide que el aeropuerto y los puertos de La Gomera dispongan de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Casimiro Curbelo explica que el plan insular acordado con los ayuntamientos permite una inversión de 1,3 millones de euros para la creación de 8 puntos repartidos por todos los municipios

El Pleno del Cabildo de La Gomera respaldó este viernes, mediante una moción presentada por el grupo de Gobierno, instar a la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, al ente público Puertos Canarios y AENA para que doten a los puertos de San Sebastián, Playa de Santiago, Valle Gran Rey y al aeropuerto gomero de puntos de recarga para los vehículos eléctricos. 

Esta iniciativa surge en consonancia con la planificación acordada por la Institución insular y los seis ayuntamientos para crear ocho espacios en los que puedan obtener energía los vehículos de este tipo. En palabras del presidente gomero, Casimiro Curbelo, la incorporación de estas infraestructuras al proyecto impulsado por las instituciones es “fundamental ya que las puertas de entrada y salida a la Isla deben prestar este servicio”, apuntó.

Explicó que aunque las ventas de los vehículos eléctricos se han incrementado en los últimos años, siguen existiendo problemas debido a la falta de puntos para recargar sus baterías. Por ello, señaló que el impulso a la creación de estos espacios en la Isla es un aliciente para la adquisición de un medio de transporte respetuoso con la naturaleza, ya que no supera los 3 kg de CO2/L  de emisiones.

Curbelo avanzó que la moción también hace extensiva la solicitud a las navieras que operan con La Gomera, para que en las bodegas de carga de los buques, si fuera posible técnicamente, puedan recargarse estos vehículos. “Son propuestas pioneras para un proyecto que quiere convertir a las carreteras gomeras en un circuito viario sostenible”, subrayó. 

Hizo hincapié en que la creación de los puntos propuestos se sumarán a los proyectados con los ayuntamientos. Sobre ello, recordó que se plantea la construcción de uno por cada municipio, a excepción de Vallehermoso, que por su dispersión geográfica dispondrá de dos adicionales -uno en Chipude y otro en La Laguna Grande-. 

La inversión prevista para ejecutar los trabajos promovidos por el Cabildo es de 1,3 millones de euros. Mientras, los ayuntamientos serán los encargados de la cesión del suelo y el mantenimiento de las infraestructuras.