Buscar
12:20h. miércoles, 05 de agosto de 2020

El Cabildo pide precaución por el incremento de las temperaturas y la alerta por riesgo de incendios

La Institución insular recomienda evitar el tránsito por zonas de monte y recuerda la prohibición de hacer quemas controladas, así como el uso de las áreas recreativas ante las altas temperaturas y la declaración de alerta por riesgo de incendios 
Imagen de Archivo Incendio año 2012. Barrio de Chipude
Imagen de Archivo Incendio año 2012. Barrio de Chipude

El Cabildo de La Gomera ha pedido, este viernes, evitar el tránsito por zonas de monte ante el inminente aumento de las temperaturas y el incremento del riesgo de incendios en toda la isla. La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha decretado la alerta por riesgo de incendios que se prolongará durante los próximos días. 

 

El consejero de Emergencias, Héctor Cabrera, recuerda la prohibición vigente para hacer quemas controladas, así como el uso de los fogones de las áreas recreativas. Asimismo, reitera la responsabilidad ciudadana para evitar riesgos innecesarios mientras hacen uso de pistas forestales y senderos, especialmente, aquellos que recorren el Parque Nacional de Garajonay. 

 

La Dirección General de Seguridad y Emergencias concreta que nos encontramos ante un episodio de calor, con temperaturas máximas de 30-36ºC en el interior, en las medianías, en las zonas altas y en las cumbres de las islas afectadas. Las altas temperaturas irán acompañadas de aire seco, a partir de los 600 metros de altitud.

 

Recomendaciones a la población

 

Desde el Gobierno de Canarias se insta a la población a seguir los consejos de autoprotección establecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias: https://www.gobiernodecanarias.org/emergencias/alertas/consejos/incendios/incendios.html

 

Medidas de prevención y campaña contra incendios 

 

El Cabildo lanzó el pasado mes una campaña de concienciación ciudadana en redes sociales con la difusión de pequeños vídeos sobre consejos de autoprotección en zonas próximas a espacios forestales, en las que el riesgo y la presencia de material combustible es mayor. 

 

La Institución Insular viene desarrollando desde el pasado 15 de junio la campaña anual de extinción de incendios, con más de 200 efectivos y 1,4 millones de euros de inversión, que se extenderá hasta el 31 de diciembre. 

 

Al operativo, formado por personal del Cabildo, Parque Nacional y EIRIF, se suman una veintena de vehículos contra incendios y dos medios aéreos: un helicóptero multifuncional con base en el acuartelamiento militar Cristóbal Colón en San Sebastián de La Gomera, y un avión Air Tractor de carga en tierra ubicado en el aeropuerto insular dispuesto por el Estado. Además, de la cooperación de las asociaciones de voluntarios.