Buscar
02:09h. lunes, 06 de diciembre de 2021

El Cabildo prepara el III Encuentro Insular de Años Nuevos que se adapta a la nueva normalidad

Rosa Elena García adelanta que la difusión de las grabaciones que se realizan servirá de reconocimiento a las figuras del folclore gomero 
José Ramón Santos en la grabación de los Años Nuevos

El compás de los Años Nuevos volverá a sonar este mes de diciembre en La Gomera. El Cabildo ha informado, este lunes, que prepara el III Encuentro Insular de Años Nuevos, que en esta ocasión se adapta a las restricciones sanitarias y será difundido a través de las plataformas digitales y redes sociales. 


De esta forma, explica la consejera de Cultura, Rosa Elena García, se da continuidad a una iniciativa ya arraigada y que ha tenido como objetivo salvaguardar uno de los géneros menos conocidos y que ha llegado a estar en declive en las últimas décadas. 


Desde la pasada semana se graban en diferentes hogares de la isla los Años Nuevos, con la participación de reconocidas personalidades de esta expresión cultural gomera. Así, el resultado final será el de un encuentro-documental, conociendo las particularidades de esta manifestación en cada uno de los pueblos de La Gomera. 


“Trabajamos en un proyecto que permitirá disponer de un recurso audiovisual muy rico, puesto que recoge las diferencias que existen entre los Años Nuevos de una localidad respecto a otra, muestra de nuestro rico patrimonio”, asegura García. 


La Consejería de Cultura del Cabildo cuenta para la edición de este proyecto con la colaboración de jóvenes maestros de las tradiciones como Eduardo Duque y Diego Chinea, quienes se han unido a la propuesta de hacer sonar los Años Nuevos, aún con los condicionantes que la pandemia impone para las próximas fechas navideñas. 


José Ramón Santos y José Hernández, homenajeados en las dos últimas ediciones


En las dos ediciones pasadas se homenajearon a figuras como José Ramón Santos (Cheo Porro) y a José Hernández. En esta ocasión, también se reconocerá a otra personalidad destacada de las tradiciones gomeras, cuyo nombre se hará público en las próximas semanas.