Buscar
14:12h. Viernes, 14 de Diciembre de 2018

El Cabildo trabaja en su objetivo de convertir a La Gomera en una isla inteligente

La institución insular celebra la primera sesión para avanzar en la creación de un plan estratégico que implemente las tecnologías de la información y comunicación en los servicios dirigidos a residentes y turistas

El Cabildo de La Gomera acogió este viernes la primera sesión para la creación del Plan Estratégico de Isla Inteligente encomendado a Deloitte. Este nuevo proyecto, que cuenta con una inversión de 101.650 euros, está financiado a través del Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) y busca convertir al territorio insular en una “Smart Island”, en la que los servicios que se prestan al ciudadano se vean mejorados con la implementación de tecnologías de la información y la comunicación (TIC´s).


Este primer paso prevé la elaboración del plan en coordinación con el resto de las administraciones de la Isla, junto a las asociaciones de empresarios y agentes sociales, en el que se establezcan las iniciativas a desarrollar hasta 2025. De esta forma, recogerá acciones comprometidas con su entorno y con las infraestructuras para que estén dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas, con el fin de facilitar la interacción del ciudadano. 


Esta fase de organización y lanzamiento servirá para consensuar el alcance del proyecto, estructurar el Plan Estratégico e identificar los interlocutores claves. Así, se podrá iniciar un diagnóstico de la situación de la Isla, el grado de utilización de las nuevas tecnologías y la posible aplicación de éstas. 


El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, aseguró que “este proyecto es fundamental para el desarrollo socioeconómico de La Gomera, pues el empleo y el aprovechamiento de las nuevas tecnologías dará pie a la mejora de la calidad de vida de los residentes y los miles de turistas que nos visitan”. 


Explicó que el modelo de isla inteligente engloba la totalidad de servicios vinculados con el medioambiente, infraestructuras, transportes, accesibilidad, educación o administración digital. “La meta está ahora en determinar dónde es necesaria la incorporación de las TIC´s y hacerlo en base a los planteamientos de los ciudadanos y los agentes sociales, con la participación en grupos de trabajo”, comentó. 

Curbelo puso en valor que la creación de la Smart Island tendrá una repercusión positiva en los servicios al ciudadano; posibilitará el desarrollo de nuevos modelos de negocios; mejorará la eficiencia de los servicios públicos; del mismo modo que hará que la Isla se incorpore a otros territorios nacionales y europeos que trabajan en la misma línea.