Buscar
10:22h. Martes, 22 de Agosto de 2017

Cámara y Cabildo de La Gomera reafirman su colaboración para apoyar a los emprendedores, empresarios y jóvenes desempleados de la isla

Curbelo, destacó la cooperación del Cabildo con la Cámara y aposto por impulsar la nueva Ley de Cámaras de Comercio canarias y el desarrollo de ventanilla única de atención. 

Balance de resultados y proyectos de futuro de la delegación cameral en la isla de La Gomera

Cámara y Cabildo de La Gomera reafirman su colaboración para apoyar a los emprendedores, empresarios y jóvenes desempleados de la isla

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo insular de La Gomera renuevan su acuerdo de colaboración con el objeto de propiciar el progreso y el desarrollo económico de la isla, mejorando el ecosistema de apoyo al emprendedor, implementando acciones dirigidas a la formación de los recursos humanos, además de trabajar por la consolidación y proyección del tejido productivo de la isla.

Durante sus primeros cinco años de vida la reapertura de delegación de la Cámara en la isla de La Gomera se asesoró a cerca de 200 emprendedores, se elaboraron 7 planes de viabilidad y se acometieron diferentes acciones de formación y dinamización dirigidas al sector comercial.

El perfil del emprendedor gomero es el de una mujer (58%), con edad comprendida entre los 25 y los 45 años (65%), un nivel de estudios secundario (49%) y en una situación laboral de desempleo (55%).

Los indicadores de actividad del pasado año muestran que el número de negocios creados en la Gomera no ha parado de avanzar con un crecimiento del 4,1% anual en el número de empresas afiliadas a la seguridad social al cierre del pasado año. Del mismo modo, el número de ocupados en la isla, según la Encuesta de Población Activa, cerraba el año 2016 con 7.900 empleos, un 1% más que los existentes un año antes

El presidente de la Cámara, Santiago Sesé solicita al presidente del Cabildo de La Gomera su apoyo para intentar conseguir la mejor Ley de Cámaras de Comercio Canarias posible. 

Curbelo, destacó la cooperación del Cabildo con la Cámara y aposto por impulsar la nueva Ley de Cámaras de Comercio canarias y el desarrollo de ventanilla única de atención.  “Los servicios camerales tanto a empresas como a ciudadanos son importantes, pero más si cabe en islas como La Gomera debido a la necesidad de acercar sus servicios a los ciudadanos, algo que en estos meses hemos logrado”. 


Santa Cruz de Tenerife 3/04/2017.- Durante la mañana de hoy el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo y el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, renovaron el convenio de colaboración firmado entre ambas instituciones el pasado mes de mayo, el cual ha permitido, gracias a la aportación económica del Cabildo, reabrir la delegación de la Cámara en la isla. Un acto en el que también estuvieron presentes el Consejero de Industria, Comercio y Consumo del Cabildo colombino, Emiliano Coello Cabrera, y la directora general de la Cámara, Lola Pérez.

Con la renovación de este convenio, el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, cierra su primera ronda de contactos con los presidentes de los Cabildos insulares, cumpliendo así con su objetivo de recuperar la presencia de La Cámara en todas las islas de la provincia, promoviendo con ello una etapa de colaboración y compromiso con la que favorecer el desarrollo económico en cada una de ellas.

 

Antes de hablar de los proyectos de futuro, el presidente cameral quiso poner en valor el trabajo que se había realizado durante el pasado año en el que, desde el mes de agosto, momento en el que se reabrió la delegación hasta finales de año, se habían asesorado a cerca de 200 emprendedores, dándoles una información y una formación integral, sobre todos los aspectos que han de tener en cuenta a la hora de iniciar una nueva actividad, además de ayudarles a elaborar su plan de viabilidad.

Asimismo, destacó la información que se le ha dado a los emprendedores, facilitándoles la posibilidad de conocer y tramitar las subvenciones a las que acogerse en cada momento para el fomento de su iniciativa empresarial o, en el caso de empresas ya constituidas, para modernizar y mejorar su calidad y competitividad.

Un colectivo de emprendedores que según apuntó la directora general de la Cámara, Lola Pérez, destaca porque en su perfil es mayoritario el porcentaje de mujeres con un 58% de total de los usuarios asesorados, frente al 42% de sexo masculino. Además, informó que en su mayoría contaban con una edad comprendida entre los 25 y los 45 años (65%), un nivel de estudios secundarios: bachillerato o formación profesional (49%), encontrándose en su mayoría en una situación laboral de desempleo (55%).

Otras acciones que el presidente cameral puso en valor fue la de la formación, con la impartición de charlas y jornadas entre las que destacó: las dirigidas a apoyar la creación de empresas; la innovación entre los autónomos o; en materia de comercio exterior, dando a conocer a los empresarios de la isla la oportunidad de vender y comprar en el exterior, asesorándoles, a la vez, en cómo realizar los trámites aduaneros. 

Además, quiso resalta la labor de reactivación del sector comercial de la isla, colaborando activamente con el Cabildo en el portal de comercio y en las diferentes campañas de dinamización que se han promovido desde la institución insular.

Un trabajo que, a juicio del presidente, “ha permitido en tan solo cinco meses, estimular la actividad económica y empresarial de la isla, además de contribuir a la generación y consolidación de puestos de trabajo, tal y como lo ponen de manifiesto los indicadores económicos de actividad y empleo del pasado año”.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, aludió en sus palabras al impulso de la diversificación de la economía como motor del crecimiento en Canarias y confió en la potenciación de la industria y el sector primario para lograrlo. “Tenemos que ir en esta línea para alcanzar un modelo productivo próspero en el que se involucren las mujeres y los jóvenes, algo que en La Gomera queremos incentivar”.

Curbelo, que destacó la cooperación del Cabildo con la Cámara, también mencionó la oportunidad que debe darse para impulsar la nueva Ley de Cámaras de Comercio y la creación de una ventanilla única de atención.  “Los servicios camerales tanto a empresas como a ciudadanos son importantes, pero más si cabe en islas como La Gomera debido a la necesidad de acercar sus servicios a los ciudadanos, algo que en estos meses hemos logrado”. 
Aludió al FDCAN como pieza clave en el desarrollo económico de Canarias, además de ser una puerta abierta para centrar la actividad inversora. “Una realidad de inversión de 20 millones de euros en las dos primeras anualidades para una isla como La Gomera supone un elemento de reactivación importante”.
 

La isla de La Gomera también se apunta a la recuperación

Los indicadores de actividad del pasado año muestran que el número de negocios creados en la Gomera no ha parado de avanzar con un crecimiento del 4,1% anual en el número de empresas afiliadas a la seguridad social al cierre del pasado año. Medio punto por encima del crecimiento medio experimentado por el conjunto de empresas canarias, en el que han participado todos los sectores económicos salvo el de la construcción, sin duda el que más dificultades está encontrando para su recuperación. 

Del mismo modo, el número de ocupados en la isla, según la Encuesta de Población Activa, cerraba el año 2016 con 7.900 empleos, un 1% más que los existentes un año antes; a la vez que el número de parados retrocedía un 5,5%, hasta situar la cifra total a finales de año en los 2.900 desempleados.

Positiva evolución tanto desde la óptica de los ocupados, como de la de los parados que ha permitido reducir la tasa de paro un 1,34% en el último año hasta situarla en el 27%. Una tasa aún elevada, pero sensiblemente menor a la que registraba la isla a finales del año 2012 cuando, en el peor momento de la crisis, está llegó a alcanzar al 34% de la población activa. 

También, el número de desempleados inscritos en las oficinas de empleo público y el de las afiliaciones a la seguridad social ponen de manifiesto el buen comportamiento del mercado de trabajo en la isla, con un retroceso anual del 8,1% en el mes de diciembre de 2016 en su número de parados, que situaba la cifra total en los 2.070 desempleados,  a la vez que se produjo un crecimiento anual en las afiliaciones del 5% en el régimen general y del 2,3% en el régimen de autónomos que permitían finalizar el año con 5.333 afiliaciones, 229 más que las existentes en 2015.

Proyectos de futuro para los emprendedores, empresarios y desempleados de la isla

Una vez presentado el balance de los cinco primeros meses de trayectoria de la delegación cameral, el presidente de la Cámara de Comercio presentó los nuevos servicios y proyectos estratégicos que tienen previsto desarrollar a lo largo de este año entre los que destacó: el de facilitar la tramitación de altas de autónomo a los emprendedores, acercando el servicio de Ventanilla Única a la isla de La Gomera; la elaboración, en colaboración con el Cabildo, de un calendario de acciones, formativas dirigido a emprendedores y empresarios de todos los sectores, con especial atención al sector comercial de la isla y al de los artesanos; además de continuar promoviendo la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, y la innovación entre las pequeñas y medianas  empresas de la isla, con el asesoramiento que se presta como parte de la Red-CIDE del Gobierno Canario, que durante el pasado año atendió a 73 empresas.

Asimismo, informó de que a lo largo de este año se iniciarían los acuerdos necesarios para que las empresas, los trabajadores y los desempleados de la isla aprovechen y participen en los diferentes programas europeos que está gestionando la Cámara de Santa Cruz de Tenerife en, colaboración con la Cámara de España. 

Una colaboración que se iniciará con la difusión del Programa Integral de Cualificación y Empleo (PICE), dirigido a mejorar la empleabilidad de los jóvenes menores de 29 años y que hará posible que los jóvenes desempleados de la isla puedan recibir acciones de orientación, formación y acercamiento a las empresas para su integración en el mercado laboral.

Respaldo Institucional

Por último, el presidente de la institución cameral, Santiago Sesé, no dejó pasar la oportunidad de solicitarle al presidente del Cabildo de La Gomera su apoyo para intentar conseguir la mejor Ley de Cámaras de Comercio Canarias posible. 

Una ley que se encuentra en fase de Anteproyecto y que en pocos meses entrará en el Parlamento con el objeto darnos un marco jurídico estable, un abanico de funciones públicas y privadas lo más amplio posible y un escenario financiero que nos garantice la viabilidad económica con la que seguir prestando servicios dirigidos a mejorar la actividad empresarial, la economía y el empleo en todas las islas del archipiélago.