Buscar
14:42h. jueves, 27 de enero de 2022

"Canarias en Portada" recuerda el incendio forestal que afectó a La Gomera en 1984.

Este lunes 6 de mayo, a las 21:35 horas, el espacio de la cadena pública prestará especial atención al incendio forestal que afectó a la isla de La Gomera en el año 1984. 

Roque de Agando la gomera incendio 1984
Zona de Agando, La Gomera- 1984

‘Canarias en portada’ regresa este lunes 6 de mayo a la emisión de Televisión Canaria. En antena desde las 21:35 horas, el espacio de la cadena pública prestará atención esta semana a las catástrofes naturales acaecidas en Canarias en fechas recientes, con especial atención al incendio forestal que afectó a la isla de La Gomera en el año 1984. 

El incendio que se registró en Agando le costó la vida a veinte personas, entre ellas al Gobernador Civil de Tenerife de la época. José Luis Domínguez, presentador del programa, charlará con personas que tomaron parte en las labores de extinción del incendio, y que narrarán la catástrofe desde sus respectivos puntos de vista.

Otro incendio que se tratará en el programa es el sucedido en Los Realejos (Tenerife) un año antes, en 1983, y en el que quedaron calcinadas 6.500 hectáreas de masa forestal. Testigos de los acontecimientos recuerdan aquel dramático suceso, que afortunadamente no causó ninguna muerte.

El agua también ha sido el protagonista de momentos críticos de la historia de Canarias. Es lo que sucede con las inundaciones de Bajamar, Tenrife, sucedidas en 1977 y que supusieron un gran revés para una zona turística que nunca se recuperó del todo después de aquello.

Pero lo sucedido palidece en comparación con el Diluvio de Las Breñas (La Palma) acontecido en 1957, y en el que entre 26 y 32 personas perdieron la vida. Ni siquiera se pudieron recuperar todos los cuerpos, de ahí que no haya unanimidad a la hora de contabilizar el número exacto de víctimas. Supervivientes de la tragedia explican cómo se produjo la inundación que prácticamente arrasó la zona.

‘Canarias en portada’ es un formato de la productora La Huella Canaria, responsable del programa ‘La huella isleña’ también para Televisión Canaria, y cuya producción ejecutiva está a cargo de Sergio Rodríguez. La dirección del espacio corresponde a Alfonso Castillo y la realización está en manos de Jorge R. Márquez. El guion es obra de Fran Villalba.