Buscar
07:30h. Lunes, 16 de diciembre de 2019

EN HONOR A JOSé “EL MAGO” EN VALLE GRAN REY

Casi un siglo después, se “Romanció” en un entierro en Valle Gran Rey. Por Guacimara Navarro.

 José “El Mago” en Valle Gran Rey, era despedido por su familia, amigos y vecinos a ritmo de "romanceo" como no se hacía en la Isla desde hace más de un siglo.

D. José Ortiz, imagen de Gomeratoday
D. José Ortiz, imagen de Gomeratoday

Guacimara Navarro nos cuenta en el digital Gomeratoday.com, como en la despedida de D.José Ortiz se pudo escuchar de nuevo las chacaras, el tambor y el "romanceo"  que en honor al difunto o finado era costumbre entonar en La Gomera; Una tradición que quedo perdida y  no se habia dado desde hace mas de 100 años.

Por su interés lo reproducimos integramente tal y como figura en el mencionado digital.

 Guacimara Navarro/ Gomeratoday.com.- Ayer tenía lugar en la isla de La Gomera, en el municipio de Valle Gran Rey un hecho histórico para la cultura y la tradición gomera: después de no se sabe cuánto tiempo, con total seguridad después de más de un siglo, se tocaban chácaras y tambores y se ROMANCIABA en un entierro, se le cantó a José Ortiz “el Mago”.

Tras la celebración de la ceremonia católica del entierro, un grupo de amigos del fallecido, entre los que tengo el placer de encontrarme, acompañamos respondiendo y tocando al son de los dos pies de romance que despidieron al Mago:
“Abre las puertas del cielo, que llega mi compañero” le cantó su amiga y “Mago te vas y te alejas, que acongojado me dejas” le cantó su propio hermano D. Isidro Ortiz, al mismo tiempo que el nieto del difunto tocaba las chácaras, es el ejemplo de una familia criada en la tradición auténtica.

En su memoria y en su honor quiero manifestar que este hecho es muchísmo más importante y aporta muchísimo más al mantenimiento de la tradición que cualquier festival o encuentro folclórico que se pueda producir en las islas.

Espero que todos los amantes del folclore y el público en general, tanto en La Gomera como en el resto de las Islas Canarias, se hagan eco de este hecho, el cual espero sólo sea el inicio de la recuperación de nuestras prácticas musicales ancestrales.
Pido a nuestros antepasados para que den a los encargados de difundir el folclore de todas las islas energía, coherencia y respeto.