Buscar
19:27h. Viernes, 20 de septiembre de 2019

Casimiro Curbelo rubrica su octavo “contrato” con los gomeros al frente del Cabildo de la isla

En declaraciones a los Medios, el recién nombrado Presidente del Cabildo ha manifestado su compromiso de seguir atendiendo a los ciudadanos de la isla pese a sus responsabilidades en el Gobierno de Canarias.

En la tarde de hoy, la Sala Magna de la Máxima Institución de la isla de La Gomera, ha vestido sus mejores Galas para celebrar el Acto de Constitución del Gobierno Insular en el que, Agrupación Socialista Gomera cuenta con once Consejeros de los diecisiete que conforman el arco parlamentario insular. 

Antes de ser investido Presidente, Casimiro Curbelo atendió a los Medios de Comunicación ante los que expuso su firme propósito de trabajar por una Corporación unida “que contribuya al bienestar de todos los gomeros y deje aparcadas las diferencias ideológicas”.-señaló

Aseguró además  que, pondrá todo su empeño para que la Isla “sea una sola voz que luche por erradicar las desigualdades, los sobrecostes, el envejecimiento poblacional y que avance hacia el progreso, el desarrollo sostenible, la dinamización económica y la justicia social”.

Respecto de sus compromisos en la configuración del nuevo Gobierno de Canarias, Curbelo manifestó que si bien su Partido forma parte de la Coalición o Pacto de Gobierno, él no estará al frente de ninguna consejería y que seguirá centrando su labor política como Presidente del Cabildo; “un contrato de trabajo que he rubricado con los gomeros y que cumpliré como los anteriores”.-aseveró Casimiro Curbelo.

Un vez investido Presidente, Casimiro Curbelo aprovechó su discurso para incidir en este aspecto, invitando a todas las fuerzas a “poner en el centro del trabajo el objetivo inexcusable de servir y trabajar por todos y cada uno de los hombres y mujeres de la Isla que han confiado en cada uno de los que estamos sentados en este salón de plenos”.  

Curbelo puso el acento en la construcción, entre todos, “de una Gomera viva, del siglo XXI, en la que todos los vecinos tengan acceso a unos servicios públicos esenciales de calidad, que luche contra las desigualdades, que garantice las políticas sociales y que mejore su movilidad”. 

En este punto, aludió, una vez más, a los sobrecostes a los que tienen que hacer frente los gomeros a la hora de desplazarse, llenar el depósito de gasolina, entre otras cuestiones del día a día, que lastran la capacidad económica y el desarrollo de la Isla. Al respecto, aseguró que luchará para que estas desigualdades se vean compensadas para avanzar por una Canarias que crezca a una misma velocidad. 

Asimismo, recordó la necesidad de seguir trabajando para combatir el envejecimiento poblacional, evitando la marcha de los jóvenes hacia otros lugares. Al mismo tiempo, destacó la necesidad de crear en la Isla las mismas oportunidades de trabajo y desarrollo que en otros territorios de Canarias, “ya que de ello dependen el crecimiento poblacional y la prosperidad de sus habitantes”. 

Conservación y desarrollo, protección y progreso fueron los ejes principales a los que hizo referencia a lo largo de su intervención. Conceptos, que a su juicio, deben ir de la mano “para que la Isla se posicione como referente en Canarias y a nivel global en proyectos pioneros para la mejora de la limpieza, la recogida de residuos, el reciclaje, tratamiento de aguas residuales  y la conservación y protección del medioambiente”. 

Para Curbelo, es indispensable que se potencie la calidad antes que la cantidad, algo que afecta al turismo en primera instancia para lograr el objetivo de consolidar un sector de excelencia “que entienda, valore y elija La Gomera, como destino de alto valor medioambiental”.  En este sentido, destacó la importancia de reforzar y potenciar el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), así como mantener la Ley de Islas Verdes o crear un fondo de solidaridad canario. 

Por último, aclaró que la principal tarea del Cabildo será velar por todas las familias gomeras para que ninguna quede abandonada, por lo que incidió en que las puertas de la Institución estarán siempre abiertas para escuchar los problemas de los vecinos y buscar una solución. “Nuestro trabajo es gobernar con equidad y justicia, a la vez que promovemos el desarrollo de nuestra Isla en estos cuatro años que serán decisivos”, subrayó. 
“Allí donde esté lo mejor para nuestra isla, allí estará Presidencia de La Gomera sin condiciones y sin reservas.

Esa es mi promesa para cuatro años que van a marcar nuestro futuro”, concluyó.

Composición de la nueva Corporación y anécdotas

Por Agrupación Socialista Gomera, juraron su Cargo, Casimiro Curbelo, Adasat Reyes, Cristina Ventura, Héctor Cabrera, Beatriz Santos, Aníbal González, Miguel Melo, María Isabel Méndez, Angélica Padilla, Rosa Elena García y Alfredo Herrera.
Los consejeros del PSOE  de igual modo prestaron juramento,  Ángel Fariña, María Inmaculada Rodríguez y José María Morales. 

Por su parte, Cristian Méndez, también prestó juramento  de idéntica forma que los anteriores.

Por último, Sí se Puede,  Rubén Martínez y Ada García, “daban la nota” prestando juramento con el consabido “por imperativo legal”  o lo que es lo mismo, porque la Ley me obliga, a prestar obediencia y lealtad a la Corona.