Buscar
03:29h. Lunes, 25 de Septiembre de 2017

Chipude y El Cercado en La Gomera, también celebrará su Carnaval

Un grupo de vecinos de ambos barrios, impulsores de esta celebración desde hace varios años, quieren continuar celebrando sus "Carnestolendas" hechas desde la modestia pero con el esfuerzo y participación de todos. Son unas celebraciones que destacan cada año  por su entrañable ambiente de camaradería y buena vecindad.   

Chipude y en El cercado, barrios que pertenecen al municipio norteño de Vallehermoso, se encuentran inmersos en los preparativos para celebrar un año más su peculiar Carnaval; unas celebraciones que se realizan en la "Zona alta" como ellos mismos lo definen y que, en nada se parecen a esas "Carnestolendas"  previamente elaboradas y guionizadas hasta el punto de perder, en alguno de los casos, esa esencia de lo que eran las celebraciones de Don Carnal en La Gomera y Canarias en tiempos lejanos.

El Carnaval de Chipude es así, espontaneo, fresco; sin intervenciones paternalistas ni con "protagonistas" que sobresalgan o destaquen por encima de otros porque, está hecho por todos y para todos y donde cualquier pequeño aporte es tan importante como cualesquier otro. No eligen reyes porque "monarcas" ya lo son todos los que participan.  

Un grupo de vecinos y desde hace varios años, se ponen de acuerdo por estas fechas para celebrar un Carnaval que, edición a edición, se ha ido ganando el calificativo de Carnaval con sabor a tradición. En el y como cada año, no faltarán las clásicas actuaciones infantiles o "el maquillaje y pintado de cara"  y como no, la tradicional sardinada y varias sorpresas, tras "el entierro" de este año, de la sardina "Emiliana" como así la han bautizado para la ocasión.

Tampoco faltará el tradicional "responso córpore in sepulto" que le dedicaran al conocido "peje"  antes de proceder a su inhumación acompañada por la comitiva fúnebre y a buen seguro, de alguna viuda sin consuelo.

Los actos están  previstos que se celebren el 24 y 25 de este mes de marzo y comenzará en La Plaza de Chipude hasta la del Cercado, lugar en el que despedirán los carnavales de este 2017.

Afirman que la celebración se hace por y para el pueblo y animan a quienes deseen participar que lo hagan y que aporten lo que crean necesario para la diversión de todos; esto es, principalmente ganas de pasar unas tardes-noches celebrando un Carnaval como se hacia antaño, con alegría, camaradería y buena vecindad.  

elaboradas