Buscar
11:00h. lunes, 03 de agosto de 2020

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda saca a licitación por 1,2 millones de euros la iluminación de los túneles de Arure y Yorima en La Gomera

El plazo de ejecución de las obras para dotar de alumbrado a estos túneles, situados en la GM-1 en dirección a Valle Gran Rey, es de 19 semanas una vez se adjudique el contrato

La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Sebastián Franquis, ha sacado hoy a licitación la contratación de la obra para la iluminación de los túneles de Arure y Yorima, en la isla de La Gomera, contrato al que el Ejecutivo regional destina cerca de 1,2 millones de euros.

Con la licitación que hoy se pone en marcha, se da respuesta a una de las actuaciones acordadas el pasado mes de octubre entre el consejero Sebastián Franquis y el Cabildo de La Gomera para priorizar las obras públicas a acometer en esta isla incluidas dentro del vigente Convenio de Carreteras con el Estado.

El proyecto de iluminación de los túneles de Arure y Yorima, en la GM-1 y en el término municipal de Valle Gran Rey, se licita por 1.122.868,03 euros (1.195.854,45 euros con impuestos) y su ejecución está estimada en 19 semanas una vez se adjudique el proyecto y se firme el acta de replanteo con la empresa que resulte adjudicataria.

Los túneles de Arure y Yorima se ubican en el término municipal de Valle Gran Rey y se encuentran plenamente operativos, careciendo de alumbrado público. Por este motivo, la Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda pretende aumentar la seguridad de dichos túneles encargando la licitación del proyecto con el fin de dotarlos de iluminación y de esta forma garantizar la seguridad de la circulación por ambos túneles.

El túnel de Arure tiene una longitud total de 430 metros con una sección tipo formada por galería simple y dos carriles de uso bidireccional de un ancho total de 9,10 metros. La altura cenital es de 6 metros. El túnel de Yorima tiene una longitud total de 630 metros con una sección trapezoidal formada por galería simple. También posee 2 carriles de un ancho total de 9,30 metros. La altura es de 4,9 metros.

Con este proyecto a ambos túneles, además de dotarlos con iluminación por primera vez, se les van a instalar también luces de emergencia, por si fallan las principales, y un balizamiento para, en caso de accidente, poder evacuar con toda seguridad andando los túneles .

Los cables de alimentación eléctrica para iluminar las luminarias que se van a instalar en ambos túneles procederá de la estación transformadora del Mirador de César Manrique, desde la que saldrá una acometida subterránea hacia ambos túneles.