Buscar
20:36h. Jueves, 21 de Junio de 2018

Continúa viva la tradición en San Juan de la Montañeta de Hermigua

El izado de la Bandera, el sonido de los voladores y el repique de la Campana recuerda a Hermigua que hoy se inicia “el mes del Santo”

Miembros de la Comisión de Fiestas de San Juan de La Montañeta, en el municipio norteño  de Hermigua, han dado cumplimiento en el día de hoy, 1 de junio, al ritual que cada año se celebra este día y que marca el inicio del mes en el que se celebran en la localidad las Fiestas en Honor a San Juan Bautista.

La tradición señala que, desde el primer día del mes de junio, el presidente de las Fiestas sea el encargado de colocar  la bandera española e iniciar el primer lanzamiento del cohete (volador) que anuncia que, el inicio de la festividad está en marcha; todo ello, al ritmo del repique de la Campana que luce en la Ermita.

Antonio Enrique Magdalena, presidente de las Fiestas, ha sido este año nuevamente el encargado de izar la bandera y de encender la mecha al primer chupinazo de los que retumbarán este mes en el emblemático rincón de La Montañeta.

Del mismo modo, el tradicional repique de la Campana de este año estuvo dedicado a los Fundadores de la Ermita y precursores de la Fiesta, así como, a todos aquellos que durante todos estos años se esforzaron y ayudaron para mantener viva la tradición, especialmente a aquellos que ya no están entre nosotros.

Por otra parte, cabe señalar que en este tradicional y significativo Evento para los Miembros de la Comisión que trabajan altruistamente por mantener viva la celebración; los mismos no se han visto honrados con la presencia de ningún concejal del Ayuntamiento de la localidad así como de ningún Consejero del cabildo Insular pese a estar invitados.

En cambio, un representante del Comité local de ASG en la localidad, ha asistido al tradicional izado de la bandera y en la que ha querido transmitir a la Comisión todo su apoyo y,  agradecerles personalmente el esfuerzo que realizan en favor del mantenimiento de una de las celebraciones más singulares de Hermigua.

Si bien, el contenido del  Programa de las Fiestas de este año aún no ha sido dado a conocer, la Comisión de Fiestas nos ha adelantado que uno de los Actos previstos es el de descubrir la nueva ubicación de la Placa que recuerda y rinde homenaje a los Fundadores y que en su actual localización pasa desapercibida para quienes visitan la zona, por lo que será trasladada a un lugar en el que sea el “centro de atención” que merecen.