Buscar
09:48h. Viernes, 21 de Septiembre de 2018

La creación de empleo, la diversificación económica y la mejora de las infraestructuras marcan la agenda gomera de 2018

Casimiro Curbelo afirma que “Los desempleados y las personas con mayores dificultades son una prioridad en nuestras tareas diarias” 

“Los presupuestos 2018 han sido diseñados por y para las personas; la creación de empleo, la diversificación económica y la mejora de las infraestructuras públicas son nuestras prioridades para el año que comienza”, anunció el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, en el balance del año realizado este jueves junto a su equipo de Gobierno. 

Curbelo puso el acento en las personas y en las políticas de creación de empleo. En esta línea, recordó que las cuentas insulares ya tienen partidas específicas para la contratación de un millar de desempleados, que se verán incrementadas con la ejecución de proyectos vinculados con infraestructuras viarias y las inversiones incluidas dentro del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

“Estamos hablando de una cifra superior a los 11 millones de euros que facilitará el acceso al empleo de muchos gomeros y gomeras, además de permitir que las carreteras, senderos y espacios públicos puedan estar en buenas condiciones para su uso” apuntó, antes de recordar que la creación de empleo irá ligada la formación a través de programas por sectores. “El próximo año seguiremos apostando por la formación para recuperar aquellos sectores con menos actividad como la agricultura, la ganadería o la pesca”, puntualizó.

Además, apuntó al fortalecimiento de la economía insular con la puesta en marcha de incentivos que faciliten la diversificación del tejido productivo, ya que reconoció que la creación de iniciativas empresariales en La Gomera tienen un coste muy superior al de otras islas, por lo que necesitan del apoyo de las administraciones públicas. “Somos conscientes de que a un emprendedor gomero le cuesta mucho más poner en marcha su proyecto aquí que en las islas capitalinas”, aseguró.

Casimiro Curbelo hizo hincapié en la construcción del nuevo centro sociosanitario de La Gomera y explicó que, si todo marcha como estiman las previsiones, a mediados del próximo año comenzará su construcción. “Las tareas de demolición están bastante avanzadas, al igual que la redacción del proyecto de construcción. Lo mismo sucede con la construcción del nuevo acceso que se empezará a ejecutar en breve”. Asimismo, reiteró que la inversión de estos tres proyectos supera los 1,9 millones de euros, a los que se sumarán los 10 millones procedentes del II Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias para la construcción y dotación mobiliaria del nuevo edificio.

Las políticas de apoyo a estudiantes centraron parte de las palabras de Curbelo, pues la inversión del Cabildo en esta materia se verá incrementada en un 28% durante 2018 para atender al previsible incremento de solicitudes. 

A lo largo de su intervención ante los medios se refirió a los presupuestos autonómicos. Respecto a ellos, destacó importantes partidas que beneficiarán a La Gomera como las referidas a medioambiente y sostenibilidad que suman 1,7 millones de euros para el sellado de los antiguos vertederos. También, se refirió a las inversiones en sanidad que permitirán la mejora de los consultorios locales, además de la ejecución del proyecto del nuevo Centro de Salud de Alajeró y el impulso a la nueva infraestructura sanitaria de Valle Gran Rey.  “Son acciones prioritarias en una Isla en la que las distancias hacen de la atención en los barrios una herramienta primordial”, comentó.

Aludió a los proyectos vinculados con las infraestructuras turísticas de los miradores de El Cristo, El Santo y Juan Rejón. Del mismo modo, también se destinarán partidas específicas para los trabajos en el CEO Nereida Díaz Abreu.

Por último, subrayó las inversiones en carreteras que implicarán la optimización de las conexiones viarias entre el norte y el sur de la Isla con la ejecución de los proyectos de mejora de la GM-1 entre Epina – Arure; la Variante de Vallehermoso; el vallado de la GM-1 en su paso por el norte de la Isla y el tramo Paredes-Aeropuerto.