Buscar
15:25h. sábado, 15 de mayo de 2021

Cruz Roja en La Gomera atendió a casi 5.000 personas vulnerables durante el año 2020

Esta labor ha sido posible gracias al apoyo de sus 333 personas voluntarias y 762 socios y socias, así como de la ciudadanía, empresas, medios de comunicación, administraciones públicas y otros organismos.
135856130_2589654571324685_7265129022376356569_n

A pesar de que en el año 2020 se detuvo buena parte de la actividad económica y social en el mundo, la ayuda que ofreció Cruz Roja en La Gomera a los colectivos más necesitados se incrementó en un 130%. Si en 2019 se pudo atender a 2.039 personas, en 2020 se llegó a 4.686 personas pertenecientes a colectivos vulnerables desde los distintos proyectos y servicios que se desarrollan en la isla. El área en la que se concentra la mayor parte de estas personas asistidas es Inclusión Social, con 4.132 usuarios y usuarias pertenecientes al colectivo de mayores, personas con discapacidad, mujeres e infancia en dificultad social, familias vulnerables e inmigrantes.

En la mañana de hoy, la presidenta de la Asamblea Insular de Cruz Roja en La Gomera, Rosa Pérez, ha presentado los datos de la actividad que ha realizado la Institución en la isla durante el año 2020 y buena parte de los datos recogidos del Plan Cruz Roja RESPONDE frente a la COVID-19, lanzado en el mes de marzo de 2020, la mayor operación de la historia de Cruz Roja Española en cuanto a la movilización de recursos, capacidades y personas.

“Cruz Roja ha mantenido su labor en la isla a pesar de la difícil situación, que ha exigido redoblar los esfuerzos para ayudar a más personas en situación de vulnerabilidad”, explica Pérez.

Aproximadamente 1.500 personas han recibido atención en materia de emergencia social para la cobertura de sus necesidades básicas, mediante la entrega de productos alimentarios, vestuario, material escolar, productos de higiene personal y limpieza del hogar, juguetes, productos sanitarios y ayudas de menaje; y a través de aportaciones económicas para el pago de recibos de suministros, transporte y ayudas educativas.

Entre algunas de las acciones que también desarrolló Cruz Roja en La Gomera, destaca el acompañamiento a las personas mayores y población vulnerable, a quienes se les ofreció información y asesoramiento telefónico a más de 1.500 personas. A su vez, 362 personas mayores y con discapacidad recibieron acciones de acompañamiento, apoyo para la compra de medicamentos o productos básicos, apoyo en gestiones y dinamización en distintos puntos de la isla como música clásica en vivo para que las personas mayores pudieran disfrutar de composiciones de violín desde sus hogares y ventanas.

A esta labor, se suma el gran esfuerzo que realiza la Institución para mejorar su Plan de Empleo con el objetivo de trabajar la autonomía e independencia necesaria acompañando a estas personas en la búsqueda de empleo y lograr la inserción laboral. El año pasado, Cruz Roja en La Gomera atendió a 128 personas, mediante los 2 proyectos que contempla este Plan en la isla. De este total, 55 personas han logrado insertarse en el mercado laboral, lo que supone una ratio de inserción del 43%.

Cruz Roja en La Gomera ha hecho todo lo posible para adaptarse a esta nueva realidad, trabajando con la población en general para superar la brecha digital, a través de formación, atenciones personalizadas y préstamos de tablet, tanto a personas mayores, escolares, como a población vulnerable.

Al mismo tiempo, 89 menores y jóvenes han sido atendidos a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud), mediante el proyecto de “Promoción del Éxito Escolar” y actividades de sensibilización en materia de igualdad de oportunidades, violencia de género, medio ambiente, conductas saludables y actividades de ocio y tiempo libre.

“Hablar de niños y niñas es hablar de futuro; hablar de desigualdad social es hablar de desigualdad intelectual y, por eso, hemos puesto todos los recursos para que los niños y niñas puedan tener la oportunidad de refuerzo escolar”. Explicó Rosa Pérez durante la presentación de hoy.

También se ha mantenido activo el servicio de Punto de Encuentro Familiar, un espacio neutral y confidencial, idóneo para el normal desarrollo del régimen de visitas en situaciones de interrupción o ruptura familiar. 

El año pasado, Cruz Roja atendió, desde su Unidad de Emergencia, a más de 230 personas en servicios preventivos de toma de temperatura de manera puntual en puertos y aeropuerto insular, y de manera permanente en centros educativos. Además, se desarrolló una intensa actividad en las playas del municipio de San Sebastián de La Gomera durante el periodo estival, donde se realizaron 5.163 intervenciones.

Asimismo, un total de 111 personas inmigrantes llegadas a las costas de la isla fueron atendidas por los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE). También durante el derrumbe de la zona de Argaga en el municipio de Valle Gran Rey, destaca el despliegue de los ERIE Psicosocial, Sanitario y de Rescate en montaña, sin precedente en la isla, con la colaboración y presencia de más de 20 voluntarios y voluntarias. Además, Cruz Roja continúa con su servicio de transporte diario de muestras sanguíneas entre los diferentes centros de salud de la isla y el Hospital Insular.

En palabras de la presidenta insular: “La Humanidad es el primer principio de Cruz Roja, sea quien sea la persona y, por eso, cada vez que llega una persona por costa, es Cruz Roja quien llega y le entrega todo lo que necesita”.

Durante 2020, Cruz Roja en La Gomera no cesó en su labor en el área de Medioambiente a través de la cual se intervino con más de 140 personas pertenecientes a colectivos vulnerables en los diferentes municipios, y se trató de sensibilizar a la población a través de charlas formativas y talleres teórico-prácticos. Además, se llevaron a cabo la realización de cuatro muestreos de residuos en playas con la colaboración del voluntariado ambiental, participando un total de 62 personas.

Esta labor ha sido posible, gracias al valioso apoyo de los 333 voluntarios y voluntarias, pilar fundamental, que facilitan su labor diaria, y de sus 762 socios y socias, que con sus aportaciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria, así como la colaboración de toda la sociedad, empresas, medios de comunicación y otros organismos y administraciones públicas.

Por último, en cuanto a información económica, el pasado año Cruz Roja en La Gomera contó con unos ingresos que ascendieron a 786.929 euros, procedentes en un 67% de subvenciones y convenios, un 14% de captación de fondos propios y el 19% de prestaciones de servicios. Mientras que los gastos de la Organización ascendieron a 824.366 euros.

Esto supone un déficit presupuestario de 37.437 euros, por lo que Cruz Roja en La Gomera realiza un gran esfuerzo para poder mantener la actividad necesaria para paliar las necesidades detectadas. Al respecto, solicita un mayor apoyo a las administraciones de la isla y la población en general para poder continuar desarrollando su labor y dar respuesta a la creciente demanda de ayuda.