Buscar
19:36h. domingo, 24 de enero de 2021

Curbelo aboga por fijar mecanismos que amortigüen el alto coste en el precio de la luz

El portavoz de ASG lamenta que estas subidas en las tarifas afecten en mayor medida a los más vulnerables, y asegura que el bono social energético no es suficiente para hacer frente al elevado coste de la factura

El portavoz del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera (ASG), Casimiro Curbelo, abogó este jueves, por fijar mecanismos que amortigüen el elevado coste en el precio de la luz que afecta a todos los hogares de las Islas y en especial, a las familias más vulnerables. 

Tras varios días en los que todo el país ha registrado importantes subidas de la luz debido a la alta demanda por el temporal y a los elevados costes del gas en el mercado internacional, Curbelo, consideró esencial que el Estado asuma la puesta en marcha de medidas, que vayan más allá del bono social, para ayudar de forma efectiva a los hogares con menos recursos. 

En este sentido, destacó la importancia de activar esta línea de ayuda, ya que lamentó que el Ingreso Mínimo Vital tuviera un escaso alcance en Canarias, llegando tan sólo a 7.000 familias de los más de 83.000 expedientes válidos. "Del mismo modo que se crean líneas de ayudas a los autónomos, necesitamos que se generen estas ayudas de ámbito nacional para paliar la alta pobreza energética existente en todo el país y en nuestras Islas, donde además sufrimos las tasas más altas de paro”, matizó. 

Detalló que en los doce primeros días de enero, según indica la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, la tarifa regulada de la luz experimentó una subida del 35,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. “Una situación que complica en mayor medida el día a día de los canarios, que son los que soportan el mayor índice de desempleo y de pobreza”, apuntó. “Estamos ante una de las mayores crisis de nuestra historia reciente y no podemos añadir más dificultades a las personas que menos recursos tienen, puesto que hablamos de más de 55.000 familias que tienen el bono social eléctrico”, añadió. 

Por ello, aludió, una vez más, a tomar medidas que posibiliten la apertura de la democratización del mercado, a la vez que se avanza de forma decidida en la implantación de las energías renovables, tal y como se está haciendo en La Gomera, con el objetivo de que la Isla sea en un futuro próximo 100% sostenible. “Este es el modelo energético por el que debemos trabajar al tiempo que mejoramos el actual mercado eléctrico”, sostuvo.