Buscar
15:29h. domingo, 28 de febrero de 2021

Curbelo destaca el compromiso del Cabildo con los autónomos y pymes de la isla

El presidente del Cabildo dio cuenta en el Pleno de la Corporación sobre la anterior convocatoria de ayudas a la que se destinaron más de 1,8 millones de euros y se atendieron 850 solicitudes 
Casimiro Curbelo

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha ratificado, este viernes, el compromiso de la Corporación con los autónomos y pymes de la isla, para los que se han articulado medidas extraordinarias de las que el pasado año alcanzaron a más de 850 iniciativas empresariales  - el 90,6% de las solicitantes -  que mermaron o cesaron su actividad a partir de la declaración de Estado de Alarma por la pandemia. 


“Las administraciones públicas tenemos que seguir realizando esfuerzos para aportar recursos directos a los autónomos y pequeñas empresas. Ellos son el motor de la economía insular y ahora necesitan del impulso desde lo público, en un escenario de incertidumbre como el que vivimos actualmente”, afirmó, antes de adelantar que el Cabildo está en disposición de crear nuevas líneas de ayudas coordinadas con el resto de instituciones para evitar duplicidades. 


Curbelo recordó que durante la primera ola de la pandemia, el Cabildo fue de las primeras instituciones canarias en crear ayudas con incentivos directos para el tejido económico con una inversión de 1.815.400 euros. “En aquel momento abordamos esta realidad desde la coordinación con las asociaciones de empresarios de la isla para disponer de unas bases que dieran cabida a sus necesidades y así ha sido”, puntualizó. 


El dirigente insular hizo hincapié en las dificultades por las que pasan las iniciativas privadas, especialmente, los trabajadores por cuenta propia que en Canarias ascienden a 129 mil, y que junto a las pymes han sido los más perjudicados por la crisis que deja la Covid-19. En este sentido, recordó que son más de 83 mil canarios los que están acogidos a los ERTE y en La Gomera la cifra alcanza las 1.349 personas. 


En materia de empleo, anunció que la Institución trabaja en programas duales vinculados con la formación y que estarán enfocados a sectores estratégicos para la diversificación económica de la isla. “En los próximos días dará comienzo la primera de estas iniciativas que está diseñada para parados de larga duración y con dificultades de inserción en el mercado laboral”, indicó. 


“Las Administraciones públicas les debemos mucho a las pymes y autónomos, pues contribuyen en gran parte a generar riquezas y puestos de trabajo en nuestra Isla, por ello deben saber que no están solos en esta lucha, así que esperamos que con la puesta en marcha de esta nueva línea de ayudas puedan resistir a los embates de la crisis económica y social que deja la pandemia”, ultimó.