Buscar
09:04h. Lunes, 18 de Diciembre de 2017

Curbelo: “los presupuestos de 2018 son unas cuentas pensadas para las personas”

El Pleno del Cabildo aprobó, de forma inicial, la cuentas para 2018 presentadas por el Grupo de Gobierno (ASG) en las que se prioriza la atención a estudiantes, las inversiones y la creación de empleo

Los presupuestos del Cabildo de La Gomera superaron el primer trámite legislativo antes de su aprobación definitiva. La sesión extraordinaria celebrada este viernes sirvió para aprobar, inicialmente, las cuentas insulares que alcanzan los 44.586.548,51 euros, un 2,9% más que el presente año y a las que hay que sumar los 2.258.332,74 euros del Consejo Insular de Aguas y 1.504.918 euros de la empresa pública GuaguaGomera SAU.

En palabras del presidente insular, Casimiro Curbelo, estos presupuestos se centran en las personas y, especialmente, en aquellos sectores de la sociedad que más apoyo de las administraciones públicas necesitan.

En este sentido, destacó el capítulo dedicado a los estudiantes, cuya partida se incrementa en más de un 28% respecto al año pasado e incorporará, por primera vez, la ayuda al transporte para universitarios y estudiantes de formación profesional que a partir del 1 de enero de 2018 podrán beneficiarse del bono transporte del Cabildo de Tenerife, después del acuerdo alcanzado entre ambas instituciones.

“Serán más de 1,4 millones de euros los que el Cabildo destinará a este fin, de los que más de 700.000 euros irán a becas; 200.000 euros a libros de texto; 180.000 euros a las ayudas al transporte; y 176 .000 euros que irán a los convenios con las universidades canarias y la UNED”, comentó.

Curbelo hizo hincapié en los proyectos dedicados al empleo y detalló que se incluyen acciones dirigidas a la inversión pública para fortalecer el crecimiento económico y la creación de nuevos puestos de trabajo. En esta línea, comentó que se destinarán 3 millones de euros para las mejoras ambientales, 1,5 millones de euros irán a proyectos de carreteras y 500.000 euros a senderos y miradores.

El presidente gomero aludió al apoyo a los mayores de la Isla. En este punto subrayó que es la construcción del nuevo centro sociosanitario el proyecto más importante. Sobre ello, adelantó que su construcción tendrá una inversión global de 13 millones de euros, a través del Plan de Infraestructuras Sociosanitarias del Gobierno de Canarias. Asimismo, puntualizó que el Cabildo ya ha adjudicado las obras de demolición, construcción del nuevo acceso y redacción del proyecto por un importe de 1,9 millones de euros.

En este punto, hizo hincapié en el mantenimiento de la cooperación con las asociaciones de mayores de La Gomera, al igual que en la renovación de programas como el de Bienestar Social y Envejecimiento Activo.

En cuanto a las políticas de atención al ciudadano, reiteró el compromiso de la Institución insular de mantener las ayudas sociosanitarias a la que se destinaron este año más de 580.000 euros. Del mismo modo, aludió a la póliza de decesos recientemente adjudicada por un importe de 879.426 euros.

Durante su intervención, Curbelo puntualizó las inversiones previstas para el fomento de la emprendeduría y el desarrollo económico en los sectores estratégicos. Se refirió así a los más de 500.000 euros que irán a las pymes de La Gomera, al igual que los 450.000 euros que se dedicarán a impulsar sectores productivos como la agricultura, la ganadería, la pesca, los guaraperos y los apicultores. Ambas partidas, reiteró que serán implementadas para atender a nuevos proyectos.

Curbelo: “la deuda del Cabildo se redujo en 3,4 millones de euros en 1 año”

El estado de la deuda centró parte de la intervención ante los medios de comunicación. Casimiro Curbelo relató que el esfuerzo económico de la Institución ha permitido que al cierre de 2017 el Cabildo reduzca su deuda hasta los 2,8 millones de euros y al final de la legislatura la cifra no supere los 600.000 euros. “Estamos seguros que la evolución será positiva y las cifras que hoy tenemos previstas serán aún menores cuando lleguemos a mayo de 2019”, comentó.