Buscar
lunes, 27 de junio de 2022 00:00h.

Yaiza Castilla señala la importancia de esta catalogación

Declaran las hogueras de San Juan en Vallehermoso "Fiesta de Interés Turístico de Canarias"

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio le otorga esta distinción por su relevancia promocional, antigüedad, trascendencia pública y la continuidad de sus celebraciones
Hogueras-San-Juan

La Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias ha declarado como Fiesta de Interés Turístico de Canarias a la festividad de las hogueras de San Juan que se celebra en el municipio de Vallehermoso, en la isla de La Gomera.

La consejera responsable del área, Yaiza Castilla, explica que la decisión viene motivada por la importancia de dicha festividad para el colectivo de la Isla y de todo el Archipiélago. “Desde el Gobierno de Canarias debemos dar relevancia a las fiestas populares que son seña de nuestra identidad y que forman parte de nuestra historia”, apunta. Además, hace hincapié en el valor extra que esta catalogación puede tener a nivel promocional y turístico, otorgando un aporte positivo también a la economía local.

Por su parte, el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, apunta que este reconocimiento abre la puerta a reforzar la difusión, promoción y conservación de una celebración “que ha mantenido su arraigo durante el paso de los años y que coloca a Vallehermoso como uno de los referentes autonómicos en el ámbito cultural y patrimonial”, pues según asegura, “detrás de cada hoguera hay historias familiares y de vecindad que esta localidad ha sabido salvaguardar y que, ahora, con la declaración, supone un espaldarazo para su proyección, coincidiendo con la cita lustral que este año se realiza de forma extraordinaria”.

Esta distinción por parte del Gobierno de Canarias a la celebración de las hogueras de San Juan de Vallehermoso viene motivada por su relevancia promocional, su antigüedad, la continuidad de su desarrollo en el tiempo y la trascendencia que adquiere en los medios de comunicación, lo que supone un aporte promocional para el municipio y el resto de la Isla.

Para la consejera, “esta fiesta contribuye a generar una imagen turística relevante y de calidad de La Gomera, lo que, sin duda, genera beneficios al resto del Archipiélago”.

“El conjunto de las festividades que se celebran en nuestro archipiélago son parte imprescindible de nuestro valor cultural, patrimonial y promocional. Por ello, debemos ser conscientes de su relevancia y apoyar nuestras fiestas locales”, agrega.

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, destaca que “desde el Ayuntamiento se hace honor al significado que estas fiestas suponen para el municipio y la Isla, no solo desde el punto de vista cultural y festivo, sino de la promoción y salvaguarda de tradiciones emblemáticas que caracterizan un pueblo, una cultura y un sentir”.

Asimismo, resalta el trabajo detrás de la elaboración de este expediente que supone un hito para la Isla, al convertirse en la primera Fiesta de Interés Turístico que se declara en La Gomera.

La celebración de las fiestas de San Juan es un símbolo en Vallehermoso, donde los actos van más allá del encendido de las hogueras, convirtiéndose en un punto de encuentro de vecinos y visitantes. La festividad está asociada a la transmisión de cultura, valores y tradiciones del municipio. De hecho, las hogueras de San Juan se encuentran en trámite para ser declaradas como Bien de Interés Cultural (BIC) desde 2019.

Con esta distinción, las hogueras de San Juan pasan a formar parte del listado de fiestas canarias que ya cuentan con este título, como son: la Fiesta de La Manzana, el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria, las Fiestas del Almendro en Flor, el Festival Internacional de Folklore de la Villa de Ingenio “Muestra Solidaria de los Pueblos” y las Fiestas del Pino, en Gran Canaria; las Fiestas de las Cruces y Fuegos de Mayo, las Fiestas de Los Corazones de Tejina y la Fiesta de la Florida en honor a San Antonio Abad y de Nuestra Señora de La Esperanza, en Tenerife; la Danza del Diablo, la Semana Santa de Santa Cruz de La Palma y el Entierro de la Sardina de San Andrés y Sauces, en La Palma, y las Fiestas de San Miguel Arcángel y la Semana de la Juventud de Gran Tarajal, en Fuerteventura.