Buscar
18:54h. Domingo, 18 de agosto de 2019

La Dirección Federal del PSOE podría haber hecho efectiva la expulsión definitiva de los Concejales del Partido en Valle Gran Rey

Según nuestras fuentes, en el día de hoy, la Dirección Federal del PSOE en Canarias,  ha hecho firme la decisión provisional que había tomado con el alcalde Cristopher Eugenio Marrero Galván y la Concejal  Sabina del Pilar Rodríguez Cabellos.

La Dirección Federal del PSOE, según nuestra Fuente,  habría podido hacer firme en el día de hoy, la expulsión definitiva de los concejales electos Cristopher Eugenio Marrero Galván y Sabina del Pilar Rodríguez Cabellos, integrantes de la candidatura socialista al Ayuntamiento de Valle Gran Rey en los comicios del pasado 26 de mayo.

Hay que recordar que ambos concejales, pese a recibir la instrucción de la dirección regional socialista de votar en blanco en la sesión de investidura, favoreciendo que la fuerza política más votada (ASG) obtuviese la Alcaldía, votaron por el PSOE. De este modo, Marrero fue elegido alcalde.
La dirección federal del PSOE consideró “grave” la actuación de los dos concejales y “gravísimas” las consecuencias que podían  causar a los intereses del PSOE en el ámbito regional; de ahí que, adoptase medidas disciplinarias desde la Comisión Ejecutiva Federal contra ambos, dentro de lo previsto en el artículo 98 de los estatutos federales.

La normativa del PSOE establece que si un afiliado o afiliada incumple lo dispuesto en los estatutos, en el código ético o en cualquier otra norma reglamentaria, si falta a los acuerdos o resoluciones del partido o comete actos de indisciplina, entre otras acciones, será sancionado, tras los trámites reglamentarios y mediante decisión de los órganos competentes, con medidas que pueden llevar a la expulsión en aplicación del régimen disciplinario.

Para la Comisión Ejecutiva Federal, del análisis de los hechos se desprendía que existía un  “incumplimiento de la directriz de órgano competente en materia de política de alianzas” y una actuación “gravemente irregular” al no acatar los mandatos estatutarios y normativos del PSOE respecto a los posibles acuerdos de Gobierno. Para la dirección federal, el perjuicio a los intereses del PSOE Canarias pero también a los del PSOE en su conjunto fue  “gravísimo”.

Los afectados, que fueron avisados de su expulsión provisional del partido, disponían de un plazo de tres días para presentar las alegaciones que considerasen  oportunas y de diez días hábiles para interponer recurso ante la Comisión Federal de Ética y Garantías.

Tras conocer en este Medio que, ambos ediles podían haber sido expulsados del Partido de forma definitiva, Gomeraactualidad.com se ha puesto en contacto con varios cargos del Partido en La Gomera donde dicen desconocer si el PSOE ha expulsado  a sus compañeros.

Del mismo modo, Gomeraactualidad se ha puesto en contacto con el propio Cristopher Eugenio Marrero Galván para contrastar nuestra información sin que el interesado, haya respondido de forma alguna.