Buscar
jueves, 02 de mayo de 2024 15:54h.

El Cabildo aprueba un acuerdo institucional para solicitar al Gobierno de Canarias que contemple en los presupuestos de 2013 “puntos vitales” para la Isla

Se dará traslado al presidente del Gobierno de Canarias, al presidente del Parlamento Regional, a los portavoces de los distintos grupos políticos, a los diputados regionales por La Gomera y a los Ayuntamientos de la Isla

El Pleno del Cabildo Insular de La Gomera aprobó hoy por unanimidad, en sesión extraordinaria urgente, un acuerdo institucional para solicitar al Gobierno Regional que recoja en los presupuesto de Canarias para 2013 proyectos, programas y servicios de competencias transferidas que afectan a La Gomera y que son “vitales” para la Isla.

Dicho acuerdo institucional recoge que una vez estudiado el anteproyecto de presupuesto de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2013 se detecta insuficiencias en el mismo que afectan negativamente a la isla de La Gomera. Como consecuencia de ello, todos los grupos políticos del Cabildo Insular de La Gomera han realizado propuestas a tener en cuenta en materias de Medio Ambiente, Parque Nacional, residuos, deuda pendiente del Gobierno de Canarias y en la estrategia de mejora de espacios públicos turísticos.

Asimismo, se dará traslado de este acuerdo institucional al presidente del Gobierno de Canarias, al presidente del Parlamento Regional, a los portavoces de los distintos grupos políticos y a los diputados regionales por La Gomera de quienes se solicita su apoyo, a la vez que también se dará traslado a los distintos Ayuntamientos de la Isla Colombina.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, ha señalado que “en nombre de la Institución le damos las gracias a todos los grupos políticos del Cabildo por adoptar y aprobar este acuerdo unánimemente puesto que se trata de reivindicaciones que le pertenecen a La Gomera y que esperamos que el Gobierno reflexione”.

En relación a medio ambiente, el acuerdo institucional recoge que el Cabildo de La Gomera considera que el Gobierno de Canarias debe incorporar la partida necesaria para hacer frente a los recursos necesarios para la prevención y extinción de incendios como la campaña (675.000 euros), el mantenimiento de las Brigadas de Extinción (135.000 euros) y los recursos destinados a escuchas y conductores (120.000 euros). Esta es una competencia del Gobierno transferida y que no puede dejar de dotarse por parte del Ejecutivo. El acuerdo también expone que no se ha dotado en la anualidad del 2012 y no se contempla para 2013 por lo que se solicita que se dote en ambos casos y se abonen al Cabildo Insular de La Gomera. Esta falta de dotación dificulta mantener un acuerdo estado de las infraestructuras básicas para asegurar una óptima utilización para la prevención de incendios y, por otra parte, el dispositivo humano de campaña con las garantías mínimas de seguridad.

Asimismo, sobre el Parque Nacional el acuerdo señala que esta es una competencia directa del Gobierno de Canarias en la que el Parque Nacional es lo más representativo del Patrimonio Natural de La Gomera, ocupando el 10 por ciento de la superficie insular y de la laurisilva, a la vez que concentra el mayor porcentaje de masa arbórea de la Isla. Este operativo de incendio contempla el de la Unidad de Medio Ambiente del Cabildo Insular y si no se dota adecuadamente ni uno ni otro La Gomera queda desprotegida y requiere un alto grado de compromiso para mantener la calidad de la gestión medioambiental y social. Por ello, se considera imprescindible incorporar la adecuada financiación necesaria y estimada al menos en 700.000 euros para su campaña de incendios (mantenimiento, recuperación, prevención y extinción de incendios). Las consecuencias son, entre otras, el progresivo deterioro del valor y funcionalidad de los activos existentes en el Parque Nacional así como la pérdida como referente turístico de La Gomera y la marca como destino turístico.

En materia de residuos, el Gobierno de Canarias suscribió convenios con todos los Cabildos Insulares con el objetivo de colaborar en la construcción y puesta en marcha de los complejos ambientales e infraestructuras de residuos, principalmente con Fuerteventura, La Gomera y La Palma. En este sentido, se trataría de que el Ejecutivo Regional cumpla con los compromisos adquiridos en los que se destaca que el Cabildo solicitó en 2012 la impermeabilización del vaso de vertido del Complejo Medioambiental de ‘El Revolcadero’, obra que el Gobierno sacó a licitación en el mes de agosto. Esta inversión ha sido paralizada y eso supone una grave situación para la adecuada gestión de los residuos, cuyo importe de esta obra es de 250.000 euros. Asimismo, se ha solicitado una nueva ampliación de la infraestructura que alargue la vida útil del mismo (450.000 euros).

En cuanto a la deuda pendiente del Gobierno de Canarias con el Cabildo de La Gomera el acuerdo institucional sostiene que los recoja en los presupuestos de 2013 y que asciende a 6.363.666,40 euros en concepto de convenios ejecutados, recursos de competencias transferidas y otros conceptos que fueron adelantados por el Cabildo. Se trata de una deuda reconocida por el Gobierno en distintas reuniones bilaterales, inclusive fueron objeto de análisis en Consejo de Gobierno, reiterado en diversos escritos siendo el más reciente el del día 6 de noviembre del presente año.

Por último, el escrito añade que en la Estrategia de Mejora de Espacios Públicos Turísticos para Canarias el Cabildo solicita que se cumpla el compromiso del Gobierno con la Institución Insular, de fecha 10 de febrero de 2011, por el que le corresponde 3.400.000 euros destinados a medidas de seguridad y zona dotacional del Pescante de Hermigua (1.000.000 de euros); el Mirador Juan Rejón en Valle Gran Rey (1.000.000 de euros); el acondicionamiento del Parque Marítimo de Vallehermoso (600.000 euros) y el Mirador del Cristo, en San Sebastián (800.000 euros). El Gobierno dispuso en 2010 de 30.000.000 de euros para estas infraestructuras en Canarias, y en 2011 un total de 42.000.000 de euros, y en la isla de La Gomera no se ha ejecutado ninguna obra ni inversión con cargo a este Plan. Por ello, el Cabildo solicita que el Gobierno cumpla con los compromisos de este Plan y no excluya a La Gomera.