Buscar
miércoles, 01 de mayo de 2024 12:29h.

El Cabildo de La Gomera colabora en la celebración de un Mercadillo de Cooperativas Escolares

Las tres cooperativas formadas en el CEIP Ruiz de Padrón expondrán sus productos el próximo día 15 de junio frente a la Casa de la Aguada

 

El Cabildo de La Gomera destina 453.000 euros en ayudas a los estudiantes gomeros para el presente curso académico

El Cabildo Insular de La Gomera colabora en el proyecto educativo 'Enseñar para emprender', que culmina su fase en La Gomera con la realización de su encuentro de Cooperativas Escolares bajo el formato de un mercadillo. De esta forma, los escolares participantes  presentarán, el día 15 de junio, su estrategia comercial ante el público que se acerque hasta la plaza ubicada enfrente de la Casa de la Aguada, a partir de las 10.00 horas.

'Enseñar para emprender' cumple, en el presente curso, su segunda edición en las islas, ampliando su ejecución a La Gomera, con un resultado muy positivo. El proyecto tiene como finalidad fomentar la iniciativa, creatividad y el trabajo colaborativo en edades tempranas. Este Mercadillo de Cooperativas Escolares se realizará gracias a la colaboración del Cabildo de La Gomera, la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, la Universidad de La Laguna y su  Fundación, quien, a través de su área de apoyo al emprendimiento, Emprende.ull, ha venido implementando este proyecto pedagógico en la provincia de Santa Cruz de Tenerife durante los dos últimos años.

La consejera de Cultura del Cabildo, Nieves González, ha manifestado que “esta iniciativa es muy enriquecedora para que los estudiantes la apliquen en un futuro y sean emprendedores en su trayectoria profesional”.

'Enseñar para Emprender' es un programa educativo  de carácter eminentemente práctico y experiencial a través del cual las niñas y niños que cursan educación primaria pueden jugar a tener la iniciativa de crear empresas cooperativas, siempre con la implicación de sus familias, profesores y técnicos de Emprende.ull. Los niños y niñas han definido su negocio, buscado financiación, fabricado sus productos y realizado los trámites administrativos, siempre desde un punto de vista lúdico y divertido para ellos. En este proceso los estudiantes tuvieron que ponerse de acuerdo en los aspectos básicos para ello, como el ámbito, nombre, imagen, productos o formas de producción, entre otros asuntos.

Finalmente, los escolares se encontrarán en el mercadillo con el resto de cooperativas, que serán sus competidores. Todo este itinerario se plantea desde el fomento de valores como el trabajo en equipo, la solidaridad o la igualdad, de hecho los alumnos al final decidirán el reparto de los beneficios en su vertiente social, de apoyo a colectivos, ONG's, etcétera, y de recompensa por su esfuerzo e iniciativa.

La naturalidad con la que los niños y niñas han participado en este proyecto pone de manifiesto la necesidad de estas iniciativas para la superación del miedo cultural al riesgo o fracaso, facilitando el emprendimiento.