');
Buscar
domingo, 02 de octubre de 2022 05:18h.

El IEV trabaja con Cádiz y La Gomera para rendir tributo a Ruiz de Padrón

Vilamartín será el lugar escogido para el homenaje al que fue abad y firmante de la Constitución de 1812

El segundo centenario de la firma de la Constitución de 1812, también conocida como la Pepa, también tendrá varios actos de recuerdo en la comarca de Valdeorras, habida cuenta de que uno de sus firmantes, Antonio José Ruiz de Padrón, fue abad de Vilamartín y escogió quedarse en la zona para morir. Este detalle no ha pasado inadvertido al Instituto de Estudios Valdeorreses, que ha organizado un ciclo de charlas para este 2012 y que supondrán que, por primera vez, no será O Barco el único centro de actividad. Porque el hecho de que Ruiz de Padrón viviese en Vilamartín es la excusa perfecta para trasladar allí alguna de las conferencias, según reconoce el presidente de la entidad, Aurelio Blanco Trincado.

Además, el IEV está trabajando en un acto conjunto con los Ayuntamientos de Cádiz y La Gomera (vinculados a la historia de Ruiz de Padrón porque nació en la isla y en Cádiz se firmó la Constitución) para honrar al abad. «Queremos facer algo entre os tres (entraría también el Concello de Vilamartín), un irmandamento dalgún tipo a través da figura de Ruiz de Padrón», explicaba ayer Blanco Trincado, que mantiene charlas con el patronato del bicentenario gaditano y la comisión de cultura de La Gomera. Además, los que miembros de mérito del IEV, Ramón Caneda, Isidro García Tato y Castro Voces también darán sendas charlas sobre el homenajeado.

Todavía no hay fecha concreta para las actividades en honor a uno de los padres de la Pepa, pero Blanco Trincado apunta a que «serán nos vindeiros meses, estamos traballando nas datas».