Buscar
14:14h. Viernes, 15 de Diciembre de 2017

El PSOE en La Gomera pide prioridad en la lucha contra el VIH(Sida)

El compromiso del partido socialista es el de solicitar al Gobierno el desarrollo una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual

Este viernes 1 de diciembre se conmemora el Día internacional de la lucha contra el SIDA, motivo por el cuál, el PSOE - La Gomera se suma a la conmemoración en todo el mundo de este día. Una jornada impulsada por Naciones Unidas para recordar, sensibilizar y actuar ante la pandemia global causada por la infección por VIH. 

En este día Mundial del SIDA, las mujeres y los hombres socialistas, queremos recordar a quienes han fallecido a causa del SIDA. Un año más renovamos nuestro compromiso con las personas afectadas así como con sus familias. Alentamos y apoyamos el trabajo de las organizaciones sociales y también a los miles de profesionales sanitarios que investigan para dar respuestas médicas eficaces para eliminar el impacto de esta enfermedad. Desde el PSOE trabajaremos por garantizar los derechos de las personas afectadas y éstas tengan una asistencia sanitaria de manera horizontal y aliar a los actores en los sistemas sanitarios en torno a estas necesidades centradas en el paciente. 

El compromiso del partido socialista es el de solicitar al Gobierno el desarrollo una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH, las hepatitis víricas y las Infecciones de Transmisión Sexual que contemple al menos líneas estratégicas tales como la prevención de la transmisión, diagnóstico precoz, integración social y laboral de las personas afectadas, lucha contra el estigma y la discriminación, mejora de la calidad de vida de las personas afectadas, refuerzo del capital social (ONG y otros actores en la respuesta a estas enfermedades), y teniendo como prioridad la situación de los colectivos más vulnerables a la infección.
 
Además el PSOE aboga por impulsar la investigación tanto en el ámbito clínico, como epidemiológico, preventivo y psicosocial y promover la eliminación de todas aquellas actitudes, normas y prácticas que generen estigma, discriminación y/o trato diferente por motivos de enfermedad, además de impulsar el estudio y revisión de las actuales limitaciones por motivos de enfermedad en el acceso al empleo y los servicios a fin de modificar aquellas normativas que no se adecuen a las necesidades de salud actuales, conforman las propuestas socialistas en el ámbito antidiscriminatorio, que se complementan con la puesta en marcha del Pacto Social contra la Discriminación de las personas con VIH elaborado por el anterior gobierno socialista con la colaboración de múltiples actores.

En este Día Mundial del Sida, ONUSIDA ha presentado un nuevo informe que muestra que el acceso al tratamiento ha aumentado significativamente. En 2000, solo 685 000 personas que vivían con el VIH tenían acceso al tratamiento. En junio de 2017, alrededor de 20,9 millones de personas tenían acceso a esos medicamentos vitales. Ese aumento tan espectacular no habría sido posible sin el coraje y la determinación de las personas que viven con el VIH que exigen y reivindican sus derechos, respaldados por un liderazgo y un compromiso financiero firmes y constantes.

Desde el PSOE - La Gomera invitamos a las todas las Instituciones públicas de la isla a trabajar en estrategias de prevención, independientemente del grado de riesgo a las que están expuestas las personas de forma individual o grupal. Como parte de esta estrategia se encuentra la promoción de una sexualidad responsable y el uso del preservativo.