Buscar
19:04h. Domingo, 18 de agosto de 2019

Éxito de participación en la Ruta Guiada al Cepo en Las Rosas, Agulo

Organizada por la Comisión de Fiestas del barrio de Las Rosas, la actividad aglutinó a más de una cincuentena de personas que alabaron la capacidad de Carlos Jesús Pérez Simancas, como Guía de la Ruta. Celebraron de igual modo, esta novedosa iniciativa de la Comisión de Fiestas.

Ver Galería de Fotos

En la tarde de ayer domingo, 4 de agosto, en el lugar conocido como El Cepo, en el barrio de Las Rosas del municipio norteño de Agulo en La Gomera;  se daban cita más de una cincuentena de personas, para participar en la primera actividad organizada por la Comisión de Fiestas del barrio y que honra a Santa Rosa de Lima. 

Ver Galería de Fotos

Durante la misma, el Guía puso en situación a los asistentes sobre las leyendas y misterios que envuelven el lugar entre los que expuso el origen del nombre de “La Torá”; un lugar del entorno conocido con ese nombre, podría guardar relación con los Cinco Libros de Moisés y la búsqueda de la relación entre el significado que da nombre a la isla y que se corresponde con uno de los 16 nietos del Profeta, Gomer, hijo de Jafet y que  fueron dando nombre a los lugares en los que se establecieron entre los que se encuentran Francia y España.

Sobre el origen del nombre del lugar, nos explica que, Cepo es la derivación del nombre de la piel usada para calzado. Durante la Ruta, hubo espacio para desvelarnos aspectos sobre los “Filii Christi” de Agulo; una congregación mística formada por alguna de las personalidades más reconocidas dela localidad, entre las que se encontraban, entre otros, un espirituoso trotamundos como Agustín Bethencourt Padilla o Domingo Montesinos, con su sempiterna chaqueta blanca. 

Se reunían secretamente –aunque era vox pópuli- en el cementerio de la localidad. ¿Sus fines? “Dedicarnos más a la práctica del cristianismo”, comentaba el propio Agustín en una entrevista publicada en la revista Hespérides en 1927. Según nos relató Carlos Jesús Pérez Simancas.

Más enigmas e historias de La Gomera y la localidad, nos desveló durante el ameno recorrido en el que los asistentes pudieron interactuar con el Guía para preguntar o despejar alguna duda. 
La Ruta terminó con una muestra de Silbo, acompañada de una degustación de la Gastronomía local y en la que no faltaron, los tradicionales dulces de la localidad como, las tortas de cuajada, el pan de leche (bollos) y otras exquisiteces.

La Presidenta y el resto de mujeres que componen este año la Comisión de Fiestas, mostraron su agradecimiento por la gran aceptación y asistencia a esta primera Actividad que se enmarca dentro del extenso Programa que se ha elaborado para este año.