Buscar
09:02h. Jueves, 19 de Julio de 2018

A exposición pública las bases que regularán las subvenciones para participar en ARRU de Vallehermoso

Permitirá, entre otros aspectos, rehabilitar catorce viviendas del Casco con una inversión superior al medio millón de euros

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha hecho público este miércoles las bases que regirán el otorgamiento de subvenciones para la participación en el programa de regeneración y renovación urbana del Casco Histórico de Vallehermoso. Un documento que estará a exposición pública durante los próximos treinta días, a efectos de que se puedan aportar sugerencias, alegaciones o reclamaciones. 

Un convenio que nace a raíz del acuerdo formalizado en noviembre entre el Ayuntamiento de Vallehermoso y el Ministerio de Fomento, junto al Instituto Canario de la Vivienda y el Cabildo Insular de La Gomera, cuya finalidad es la inclusión del municipio en la línea de actuación denominada, “Programa de Regeneración y Renovación Urbana (ARRUS)”, y que permitirá la rehabilitación de catorce viviendas del Casco. 

Para esta actuación se prevé una inversión global que ascenderá a 539.500 euros, de las que el Ministerio aporta 176.400 euros y el Gobierno Canaria hará lo propio con 160.000 euros, mientras que el resto de la financiación será aportada por el Ayuntamiento de Vallehermoso y el Cabildo Insular, así como por la parte que le corresponde a los propios vecinos que quieran sumarse a ella. 

El alcalde de Vallehermoso recordó que “con esta importante actuación impulsada desde el Grupo de Gobierno se pretende, además de rehabilitar varios inmuebles del Casco Histórico de la localidad, mejorar y modernizar el entorno urbano”, aseguró. 

En este sentido, señaló que “los solicitantes interesados en participar en este programa de rehabilitación deberán aportar únicamente un 10% del coste total de su obra, financiándose el 90% con cargo al proyecto. Una oportunidad única para el conjunto de los vecinos con viviendas en esta área, quienes tendrán un límite de 40.000 euros de presupuesto por inmueble”.

Así, contempla un conjunto de actuaciones en viviendas, que incluye, arreglo de la cubierta, pérdida de los aleros, tejas, fallos de la impermeabilización, cazoletas, como consecuencia de estos daños, las humedades consiguientes que su vez provocan el deterioro de los elementos estructurales, soporte de la cubierta, vigas, entrevigado de madera, vigas correa de apoyo, cabeza de los muros de carga; arreglo de humedad por capilaridad, por falta de aislamiento, en lascaras semi-enterradas en la ladera; arreglo en las carpinterías de madera, en las fachadas; arreglo de los revestimientos exteriores; arreglo de las cornisas y volados balcones de fachada; arreglo de elementos decorativos de cerrajería y arreglo de las instalaciones por ser sistemas obsoletos, inadecuados para las normativas actuales.

Además, incluye actuaciones en el espacio público que ejecutará el Ayuntamiento que incluyen, entre otras, la mejora de la accesibilidad, así como mejoras de escaleras, rampas o barandillas.