Buscar
10:10h. Lunes, 27 de Mayo de 2019

Fernando Méndez dice que La Gomera necesita un Proyecto Turístico que ya tiene

El Candidato del PSOE  al Senado, dice que  “La Gomera necesita un Proyecto Turístico de destino sostenible, ecológico y diferenciado ”; algo en lo que desde el área de Turismo del Cabildo se ha venido trabajando desde hace años.

 

Fernando Méndez, candidato del Partido Socialista al Senado por La Gomera, en un Comunicado remitido a los Medios,  insiste en la importancia de que el Gobierno intervenga para crear un turismo que sea un referente de calidad, no solo para los turistas, sino para todos los gomeros y gomeras.

La Gomera, dice el que fuese Consejero de Turismo del Cabildo Insular, necesita un plan ambicioso de desarrollo sostenible, ecológico y diferenciado, que incluya como motor económico al sector turístico y que contribuya en la recuperación de la agricultura, ganadería, pesca y oficios tradicionales, como es la artesanía, y que se enmarque dentro del plan específico para el mundo rural que propone Pedro Sánchez.

Afirma que La Gomera requiere de un proyecto que ponga en valor el rico patrimonio natural, cultural y social de la isla. Un proyecto que cambie el modelo productivo a un modelo de economía social, circular y colaborativo. Un proyecto que fomente el conocimiento, el rescate y puesta en valor de todo nuestro patrimonio natural, cultural e inmaterial como es el silbo, el Parque Nacional de Garajonay, los espacios naturales, la arquitectura tradicional y la construcción de los “paredones”, la artesanía y los oficios típicos, manifestaciones culturales estéticas tradicionales y las de nueva creación.

Un proyecto que esté basado en la naturaleza, que sea ecológicamente sostenible, que se aproveche para la educación ambiental de residentes y visitantes, que busque el beneficio económico para toda la población de La Gomera y que dé respuestas positivas a las expectativas de nuestros visitantes.

Todo este proyecto debe minimizar el impacto ambiental y social para que se aumente la conciencia y el respeto por el entorno y la cultura de nuestra isla. Debemos hacer un proyecto que incluya beneficios financieros directos por la conservación, dando beneficios financieros y participación real de éstos a nuestros habitantes, aumentando la sensibilidad de nuestros visitantes hacia nuestra isla e implicándolos en nuestro clima político, cultural y social.

Dice que quiere un proyecto que contemple el uso y afinidad de los oficios tradicionales de la pesca, agricultura y ganadería como una actividad turística de experiencias, además de todas aquellas manifestaciones culturales y artísticas tradicionales y de nueva creación que nutren la experiencia turística de nuestros visitantes y que proporcionan beneficios a los residentes. 

Además, el consejo de Ministros ha aprobado el pasado 5 de abril, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, un Real Decreto por el que se establecen las condiciones de complementariedad y compatibilidad de las actividades pesqueras y el turismo.

Este Decreto garantiza la contribución de las actividades de la pesca y acuicultura a la sostenibilidad medioambiental, económica y social a largo plazo, mediante medidas de diversificación que ligan la población al territorio, aportando una mejora en sus rentas y sirviendo también para la promoción y la valoración se su trabajo. Asimismo, este Real Decreto podrá beneficiar directamente a los pescadores y a las familias de pescadores de Valle Gran Rey y Playa De Santiago.

Debemos integrar todas estas medidas de desarrollo sostenible que propone Pedro Sánchez en el turismo de La Gomera, como es también la creación de un Plan específico para el Mundo Rural, que nos permita dar respuesta a los múltiples desafíos con los que nos encontramos en las zonas rurales como ocurre en nuestra isla, con en el que se fomente la pesca y la acuicultura sostenible, apoyando el relevo generacional y el impulso del papel de la mujer en el mundo rural. El partido socialista se compromete a rescatar la cultura de la palma y la denominación de Miel de Palma, así como recuperar el cultivo de la uva forastera, cereales y legumbres. También tenemos un fuerte compromiso con la creación de la reserva marina de La Gomera, la cual vendrá dotada presupuestariamente para su gestión.

Termina afirmando que, el Partido Socialista ha sido el único partido que ha traído prosperidad, desarrollo y bienestar a nuestra isla. Yo, Fernando Méndez, haré que el próximo gobierno de Pedro Sánchez se comprometa con este reto que La Gomera necesita para situarla dentro de los primeros destinos Verdes y Sostenibles del mundo. Desde el Senado y con el apoyo de la fuerza mayoritaria del PSOE haré que estas propuestas se hagan realidad.