Buscar
02:08h. martes, 25 de enero de 2022

Las Fiestas del Rosario y Santa Catalina de Hermigua ya tienen Programa Festivo

Este año,"Charito" regresará de nuevo para deleite de los asistentes a esta entrañable celebración. Además, la comida de confraternidad y el Sorteo de Rifas se cuentan entre las diversas actividades previstas.

2015100608315849264

El municipio norteño de Hermigua se prepara para celebrar las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, conocidas también popularmente como " Fiestas del Domingo de Octubre", un programa festivo en el que ha trabajado la Comisión y que hoy ha sido dado a conocer.

Poco se conoce sobre la fecha exacta en la que ce celebra la primera fiesta en honor al Rosario , pero de lo que si estamos seguros es que en otros tiempos esta fiesta congrego  multitud de personas tanto del lugar como venidas de Tenerife , llegando a ser una de las mas importantes del municipio en cuanto a afluencia de personas como a su   vistosidad.

Conocidos es por todos la colocación de  los ventorrillos tradicionales de pencas y madera ,tanto dentro como fuera de la Plaza  con su correspondiente carne de cochino fresca  asada , el caldo de la madrugada , los dulces típicos; algo que  aportaba al lugar el inconfundible aroma festivo.

Esos tiempos de esplendor han dado paso a la celebración de una fiesta que, indudablemente en estos últimos años,  si bien vuelve a cobrar auge, la celebración queda relegada a una fiesta mas bien de índole vecinal.

Para este año,el grupo de personas que conforman  la Comisión de Fiestas que cada año trabaja para que estas Fiestas Tradicionales no se pierdan han elaborado el siguiente programa de actos:

Sábado 1 de octubre.

A partir de las 19:30 horas, Santa Misa cantada por el Coro Parroquial de Sto. Domingo, a su término procesión por los lugares de costumbre acompañada por la Asociación Musical Ntra. Sra. de la Encarnación.

A continuación, gran baile amenizado por la orquesta Atlantic y el Grupo Ritmo Caribe.
 
Domingo 2 de octubre.

A partir de las 12:00 horas. Santa Misa cantada por el Coro Parroquial de Sto. Domingo, a su término procesión por los lugares de costumbre acompañada por la Agrupación Folklórica Balcón de Liria.
A continuación, comida para todos los asistentes.

A partir de las 14:00 horas, Castillos hinchables para el disfrute de los más pequeños. A continuación, baile con el Grupo Sabor y durante el transcurso del mismo se llevará a cabo la rifa de regalos.

La Comisión también señala que, este año, "Charito" llegará puntual a esta cita festiva y en la que su presencia es ya tradición.

Video de las Fiestas del pasado año

Historia de la imagen de Santa Catalina según el manuscrito del siglo XVIII conservado en el Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria

Existía en la playa una ermita dedicada a Santa Catalina cuya imagen era tenida como muy milagrosa y de mucha devoción, de quien se dice que los moros le cortaron la cabeza en las invasiones que hicieron a esta isla antiguamente y realmente se conoce porque se halla en la misma imagen la cicatriz en el cuello. De esta ermita antigua que quemaron los moros está el sitio con una cruz pero no se puede saber de dónde sacaron la imagen  para colocarla en la ermita que hoy se venera.

Lunes día 6 de octubre. Santa Catalina.

A partir de las 19:00 horas, Santa Misa y a su término, procesión por los lugares de costumbre al són de chácaras y tambores. A su término, Baile en La Playa amenizado por el Grupo Ritmo Gomero.