Buscar
15:52h. martes, 26 de octubre de 2021

La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones en relación al incendio que asoló la Isla de La Gomera durante el verano de 2012.

La GomeraSemueve afirma que "esto confirma que hubo claras negligencias técnicas y políticas que permitieron que se calcinara el 20% del territorio Insular y el 11% del Parque Nacional de Garajonay"


La Fiscalía General del Estado continúa con las investigaciones en relación al incendio que asoló la Isla de La Gomera durante el verano de 2012, según información en exclusiva facilitada a GomeraActualidad.com, por La GomeraSemueve, colectivo ciudadano nacido a raíz del desastre y que persigue que se depuren responsabilidades en las labores de extinción así como velar por los derechos de los perjudicados en el siniestro.

La GomeraSemueve afirma que,  esto confirma que hubo claras negligencias técnicas y políticas que permitieron que se calcinara el 20% del territorio Insular y el 11% del Parque Nacional de Garajonay. Sin ir más lejos, que la Consejera Ventura del Carmen solicitó de manera negligente la bajada de nivel, fue confirmado esta semana por Gregorio Medina, cuando aseguró tener la conciencia limpia por no haber sido él quien lo hizo.

Señalan que, en su momento el Cabildo realizó una Comisión Especial de investigación que se reuniría mensualmente para aclarar lo sucedido. Sólo hubieron dos reuniones y nunca han hecho públicas las conclusiones. A día de hoy desde el Cabildo Insular no se ha facilitado a las asociaciones que así lo han solicitado y a la ciudadanía en general, los informes en relación a la investigación del incendio, lo que indica que no existen o que los involucran directamente.

LaGomeraSemueve formuló el 29 de enero de 2013 ante el Juzgado de Instrucción de San Sebastián de La Gomera una denuncia por los presuntos delitos de prevaricación, incendio forestal y estragos contra todas aquellas personas que pudieran resultar penalmente responsables de actuación negligente en la gestión del incendio.

El 30 de agosto de ese año la plataforma presentó en el Juzgado un total de 4.100 firmas de apoyo ciudadano a su denuncia.

(VER RESPUESTA DE FISCALIA A LA DENUNCIA)

LAGOMERASEMUEVE